1

China acusa a Cisco de apoyar esfuerzos en ciber guerra

Cisco es acusado por China en tema de espionaje.
Cisco es acusado por China en tema de espionaje.

China está atacando programas secretos de vigilancia del gobierno de Estados Unidos con duras palabras desde su central de prensa, acusando a Cisco de ayudar a los Estados Unidos en el ciber espionaje.

Las críticas llegan una semana después que los Estados Unidos acusó a cinco personajes del ejército chino por hackear a varias compañías chinas. Esto marca la primera vez que los Estados Unidos ha tratado de acusar a China por ataques auspiciados por el gobierno. Pero hasta ahora, los indicios apuntan a que esto ha dañado más la relación entre los dos países, haciendo que China acuse a Estados Unidos por hipocresía.

China volvió a la carga el lunes cuando su central de prensa lanzó un comunicado sobre las actividades inescrupulosas de vigilancia de los Estados Unidos.

“Estas operaciones han violado flagrantemente las leyes internacionales”, dice el reporte, añadiendo, “ellas merecen ser rechazadas y condenadas por todo el mundo”.

El reporte del gobierno, de autoría del China’s Internet Media Research Center, citó filtraciones de la NSA y de Edward Snowden, así como artículos escritos por grupos de prensa foráneos. Pero añadió que China había llevado sus propias investigaciones durante varios meses y confirmó estas actividades de espionaje.

El reporte dice que China ha sido el principal objetivo de los programas de vigilancia de Estados Unidos. “Las oficinas del gobierno chino son un blanco particular de las operaciones de espionaje de Estados Unidos”, dijo el reporte, añadiendo que bancos, compañías de telecomunicaciones y escuelas también han sufrido ataques de los Estados Unidos.

El China Youth Daily también publicó un editorial el lunes alegando que Cisco ha ayudado a estas actividades. Si bien la compañía ha ayudado a construir la infraestructura de internet china, Cisco también habría instalado herramientas de vigilancia en sus equipos, decía el editorial.

La compañía ha cumplido “un rol malévolo, convirtiéndose en el pilar para ayudar a esparcir el poder de Estados Unidos en la internet”, añadió.

El editorial demandó que todos los equipos Cisco sean revisados por amenazas de seguridad y que China cree una organización para inspeccionar el equipo de redes, especialmente las importaciones.

China ya se está moviendo en esa dirección. El gobierno dijo el jueves pasado que crearía un “sistema de veto” para revisar la mayoría de productos de TI. Los productos que no pasen esa revisión serán prohibidos de entrar al mercado chino.

Cisco envió una carta a inicios de este mes al presidente Barack Obama, pidiendo que trabaje para recobrar la confianza en las ventas de tecnología de Estados Unidos. Esto llegó luego que la NSA había plantado herramientas de vigilancia en sus productos.

Cisco no pudo ser contactado para comentarios de manera inmediata.

Fuente: CIO / Michael Kan / 27-05-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!