1

Tendencias que reinan en los Centros de Datos

Tendencias que reinan los Centros de Datos.
Tendencias que reinan los Centros de Datos.

Por Fernanda Martínez

En nuestra visita al quinto y más grande Centro de Datos que Alestra tiene en Querétaro, México, y que es además considerado el más sustentable, conversamos con expertos de la compañía sobre las nuevas tendencias que están marcando el paso en los data centers.

Por ejemplo para Gerardo Zaldívar, encargado del Centro de Experiencias del Centro de Datos, la mayor tendencia hoy día en los centros son las redes administradas. “Hoy hay más necesidades de almacenamiento en redes SAN”, comenta.

Y no solo eso, también debemos poner en la mesa la integración de sistemas, sobre todo en soluciones de alto desempeño y en estrategias de continuidad de negocio.

Quienes se encargan de la toma de decisiones, tanto empresariales como tecnológicas, se centran a menudo en factores como el rendimiento y el tiempo de funcionamiento cuando tienen que invertir en nuevas soluciones. Sin embargo, dado el aumento de la cantidad de datos que las empresas recopilan, las organizaciones han tenido que hacer hincapié en muchos más factores que antes.

ADMINISTRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

Rogelio Velasco, Coordinador del Centro de Datos de Alestra en Querétaro, profundiza sobre la tendencia en seguridad y administración de dispositivos móviles.

“Aunque Alestra está enfocada a grandes corporativos, la nube nos permite ofertar aplicaciones que tienen como gran beneficio el no tener que invertir en infraestructura”.

Rogelio habla de aplicaciones desarrolladas en centros de datos para inyectar profesionalización en una de las tendencias que está replanteando el mundo móvil: Bring Your Own Device (BYOD).

Las empresas con una estrategia de movilidad deben hacer el esfuerzo para mantenerla y actualizarla con miras a la seguridad y una experiencia de usuario satisfactoria. La movilidad es el gran impacto en lo que TI soporta, y en cómo lo hace.

LA GRAN TENDENCIA GREEN

El tema de la sustentabilidad ha escalado ya el consumo para dirigirse al desarrollo de la tecnología más sofisticada en centros de datos que innovan en ahorro de energía, métodos alternos de enfriamiento, cuidado del medio ambiente.

El Centro de Datos de Alestra es el primero en América Latina en tener un sistema de cogeneración de energía, además de tener redundancia 3N en energía, enfriamiento y telecom, core de todo data center de la compañía.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!