1

¿Cómo resucitar la innovación tecnológica en su empresa?

¿La seguridad detiene la innovación?
Innovar o morir debe ser un muy poderoso grito de guerra.

Por Rob Enderle

Uno de los grandes problemas para una empresa es mantener la innovación. Es sorprendentemente difícil obtener nuevas ideas innovadoras si no se tiene nada que crear realmente.

Esto se debe a que cuanto mayor es la empresa, se hace mayor el cumplimiento de tareas programadas, y a veces, se anula todo lo demás. La atención se centra en mantener la simplicidad de las cosas a nivel de gerentes, y después crear la política para asegurar que nada malo y, por desgracia, nada nuevo suceda.

El problema es peor para las empresas que practican la clasificación forzada porque el personal aprende que para salir adelante a menudo es más fácil “torpedear” el trabajo creativo de un compañero y así evitar que éste ascienda u obtenga una promoción.

Hay maneras de evitar esto y una manera es la creación de un laboratorio llamado Skunk Works, o la compra de empresas innovadoras. Dell, que en realidad es bastante buena en la compra de empresas innovadoras con éxito, (que de por sí es raro), mostró otro camino con el Día de la Innovación para la Salud.

La adquisición es actualmente la forma más común de resolver el problema, pero sin un cuidado especial la innovación en la empresa que se está comprando nunca surge porque el proceso interno de la empresa compradora lo acaba.

Ahora bien, si usted está teniendo problemas para innovar, entonces la compra de una empresa innovadora y luego conducirla a cumplir con las mismas políticas que impiden claramente la innovación en su empresa, sólo conseguirá  acabar con la misma eficacia de su pretendida  innovación.

Sin embargo, la práctica más común es la integración de la sociedad adquirida, eliminando con eficacia los problemas que usted quería ya eliminar en su empresa. Cada año veo que enormes cantidades de dinero se gastan para crear la innovación mediante una práctica que casi siempre no resulta.

La manera correcta de manejar este proceso creó a Dell. Dell es actualmente, en mi opinión, la que hace el mejor trabajo al obtener el valor requerido de sus adquisiciones. Y es un proceso relativamente simple: Identificar lo que es de valor dentro de la empresa, (lo que pagó para adquirirla), y protegerla.

Sopesar los recursos que mejoran la firma y no embestir al pequeño éxito de la entidad más grande. Esta práctica se ha traducido en un importante éxito en la adquisición de Dell; de hecho es una práctica ya común en ellos.

Usted no ve esto mucho, pero es básicamente cuando una empresa crea una entidad separada y luego se la llena de ideas externas y elimina gran parte de la estructura. Lo más cercano a esto, en el mercado que conozco es lo hecho por el software Pivotal de EMC. En vez de reinventar EMC, que salió del software de una compañía independiente, que podría operar más como un inicio. Dell tomó toda la empresa.

La idea es eliminar las cosas que impiden la innovación y atender correctamente los trabajos que tienden a generar resultados asombrosos. Este proceso se utiliza para crear armas únicas, como es el caso de algunos de los aviones más maravillosos actualmente prestando servicio comercial en el mercado.

Día de la Innovación

Este programa, que Dell dirigió al área sanitaria, enfrenta a un montón de pequeñas empresas del sector, quienes persiguen el financiamiento de un ensayo a gran escala. En este caso, la competencia se inicia en tres ciudades y dos finalistas son seleccionados de cada uno de los expertos de segmentos, que incluyen representantes tanto de Dell e Intel.

Las presentaciones se analizaron sobre la base de la capacidad y sobre el impacto de un gran ensayo que podría tener éxito. El ganador se lleva un gran ensayo financiado y, si eso es exitoso, da el brinco hacia la posibilidad de convertirse en una empresa de tamaño completo.

Un ejemplo ganador fue el caso de los AnestesiaOS; una firma que de anestesiólogos, que  ganó el evento sobre otras empresas y que proporciona soluciones de redes a los farmacéuticos.

Mi favorito es Mana Health, que parecía conectar toda la información que había necesidad de tener, incluyendo dispositivos portátiles, en un servicio que podría mejorar su vida. Ah, y quizás el más innovador fue la empresa “Juego de mármol azul”, que utiliza juegos para mejorar la salud y la efectividad de sus cuidadores.

Con una cantidad relativamente pequeña de dinero, se tiene acceso a una gran cantidad de innovación con la que las empresas se beneficiarán más tarde.

El núcleo de este problema, sin embargo, es el hecho de que la innovación es difícil de lograr en las grandes empresas públicas. Dell está dirigiendo parte de esto hacia el mencionado sector, porque el exceso de concentración en los resultados trimestrales es sin duda una gran parte del problema.

Encontrar una manera para que las empresas continúan innovando como Startups es fundamental para la supervivencia a largo plazo de la mayoría de las compañías que gravitan en esta área, y bien vale la pena que todos pongan de su parte para averiguar correcciones, y tal vez utilizar algunos de los métodos que he identificado para compensar el problema.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.