1

El “Libro Negro de Coca Cola” es una aplicación basada en JAVA

Doug Bippert, vicepresidente de negocios de Coca Cola.

Por Al Ellen Messmer

Todo el mundo se pregunta acerca de la fórmula secreta de Coca-Cola.  Pero dentro de Coca-Cola Company,  y sus marcas afines como Minute Maid, ¿qué los hace ser el fabricante de bebidas número 1 en el mundo? Se sabe que la fórmula secreta, o mejor dicho, la aplicación interna conocida como el “Libro Negro”, tiene que ver más con el manejo de los negocios, que con otras cosas.

Según Doug Bippert, vicepresidente de negocios de Coca –Cola, el “Libro Negroes una aplicación basada en Java, creada con la ayuda de la firma externa Rents Analytics, que combina las variables alrededor de la producción de frutos agrícolas, y es aplicada al gusto de cada marca de jugo.

Por ejemplo, al referirnos al jugo de naranja y lo que esto implica, como el exprimido y los contenedores, camiones, transporte y demanda de los clientes, es necesario crear una fórmula que sincronice todos los pasos a seguir de manera correcta las operaciones del producto, (el jugo) a nivel global por parte de Coca- Cola.

Quienes integran la división de jugos se reunieron a  trabajar en base a hojas de cálculo y otros medios, y a se encargaron de encontrar la manera de producir una cierta cantidad exacta de jugo de naranja para cada año.

“El jugo requiere una cadena de suministro agrícola”, dijo Bippert, al aclarar sobre cómo la aplicación juega un papel clave en la orientación de una operación de miles de millones de dólares, y además con una complejidad asombrosa. Por el contrario, la manera de producir un refresco como Coca-Cola es bastante más simple.

“La madre naturaleza produce diferentes cantidades y diversos grados de calidad de jugo cada año”, dijo Bippert  en la conferencia “IBM Smarter Comercio Global Summit 2014, celebrada en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida. Pero una gran cantidad de investigaciones muestran que los consumidores esperan de la marca que escogen y consumen para su jugo de naranja un nivel óptimo de calidad y sabor. Y hay cientos de esos niveles que pueden variar y afectar el gusto de su jugo que ellos consumen cada mañana.

Eso significa  que debemos contar con un número de “maestros mezcladores “, que conocen y están dispuestos a aplicar fórmulas basadas en las naranjas disponibles de la Florida y de otras partes del mundo para cumplir con esas expectativas de nuestros consumidores.

“Porque, al fin y al cabo, se trata de calidad”, dice Bippert. Y las pruebas de sabor en curso llevadas a cabo por “grupos de catadores expertos”, indican que los consumidores son muy exigentes con el sabor, y con la calidad de los jugos y productos que consumen.

“Es en base a esa exigencia y a esos estándares de calidad que hacemos diversos análisis científicos a las naranjas que utilizamos. Igual sucede con los productos que también utilizamos para otras marcas que producimos. En definitiva, calidad total”.

Así, el “Libro Negro ” fue una manera de tomar decisiones  del  “Blend Plan” de compra y contrato de producción con base en los pronósticos; en la optimización de las interacciones de la cadena de suministros de la demanda, según lo señala Jon Higbie, jefe de científicos de Ingresos Analíticos, quien añadió que el conjunto de datos se crea utilizando ILOG Optimization, un programa de IBM Language Studio y un kit de herramientas de toma de decisiones CPLEX .

Dijo que la aplicación es uno de los proyectos de optimización más complejos que su compañía nunca abordó, “aún más complicado que la producción de aviones”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.