1

Chile: Inversión publicitaria online aumenta 22% respecto a 2012

IABInversionOnline2013Según las últimas cifras publicadas por IAB Chile, durante 2013 la inversión en marketing digital centró su crecimiento en el último trimestre, bordeando los $19.472 millones de pesos. Asimismo, el período que registró el mayor aumento respecto de 2012 fue el Q2, con un 34% de crecimiento, equivalente a $15.526 millones de pesos.

La inversión publicitaria online en nuestro país experimentó un importante crecimiento en 2013, alcanzando los $65.331 millones. Así lo reveló el último reporte anual entregado por IAB Chile, el cual arrojó que esta industria tuvo un incremento de un 22% respecto de 2012.

“Estos favorables números nos confirman que la industria digital es clave para las empresas, que se ha transformado en un mercado dinámico que constantemente presenta nuevas oportunidades, y en una alternativa publicitaria que las marcas ya no pueden excluir en sus estrategias de marketing”, afirmó Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile.

Así como sucede en el resto del mundo, en Chile los consumidores utilizan cada vez más internet, -en particular a través smartphones y tablets-. Según datos de la Subtel, el 73% de los accesos a internet son móviles, alcanzando los 5,5 millones de conexiones desde este tipo de dispositivos. Por esta razón, “las marcas no quieren quedarse fuera y apuestan por la comunicación digital, incorporándola dentro de su mix de medios. La inversión online 2013 muestra que se trata de una industria sólida y en evolución, en la cual cada día los avisadores confían más para lograr sus resultados”, expresó Patricia Vergara, Directora de Research de IAB Chile.

De acuerdo a la evolución que ha tenido la inversión en medios digitales en nuestro país en los últimos años, y en correspondencia con lo que está pasando en el resto del mundo, se espera que online pase al primer lugar como plataforma, por sobre los medios llamados tradicionales. “La comunicación interactiva está creciendo exponencialmente a nivel mundial y prueba de ello es que la inversión online en Estados Unidos durante 2013 superó al resto de los sectores, ubicándose en el primer lugar”, explicó la investigadora de IAB Chile.

IABInversionOnline2013Trimestres.png

Crecimiento de la inversión en Chile

En cuanto a la evolución que ha experimentado la inversión publicitaria digital en la última década en nuestro país, las cifras indican que entre 2003 y 2013 ésta ha crecido más de $61 mil millones, demostrando una clara y sostenida tendencia al alza.

Durante 2013, la inversión en marketing digital centró su crecimiento en el último trimestre, llegando a $19.472 millones de pesos aproximadamente. Por otro lado, el período que registró el mayor aumento respecto de 2012 fue el segundo trimestre con un 34% de crecimiento, llegando a los $15.526 millones de pesos en inversión.

“El crecimiento de la inversión digital en Chile está en línea con las cifras de Latinoamérica, que llegan al 20%, e incluso es mayor que la inversión global, que es de un 15%. La diversidad de plataformas digitales que existen actualmente acelera y profundiza la convergencia de los medios, lo que nos permite estimar que el crecimiento de la inversión publicitaria online para el 2014 se mantendrá por sobre los dos dígitos”, aseguró Gloria Lobos, gerente general de la Agencia de Medios Initiative y Directora de IAB.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!