1

Tecnología NFC se roba la escena en la Internet de las Cosas

Las etiquetas emplean tecnología de HID Global para convertir teléfonos inteligentes, equipados con NFC, en dispositivos confiables de verificación para aplicaciones de autenticación IoT y control de presencia.

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) se ha convertido en el reto de los proveedores de soluciones de conectividad e identificación segura de dispositivos en ecosistemas integrados, bien sea en el hogar o en los espacios de trabajo. La  tecnología NFC viene con un segundo aire a convertirse en habilitadora de comunicación e identificación segura entre dispositivos inteligentes.

Near Field Communication (NFC) o Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos y formatos de intercambio de datos basados en  radio frecuencia, como el  ISO 14443 (RFID) y FeliCa.

Recientemente empresas como HID Global, se apuntan con la tendencia del IoT con el lanzamiento de soluciones basadas en NFC como HID Trusted Tag Services (etiquetas confiables). La oferta combina etiquetas confiables con servicios de autenticación segura en la nube, asigna a los objetos cotidianos identidades únicas y seguras que se pueden leer mediante dispositivos móviles equipados con tecnología NFC en una amplia gama de aplicaciones.

Gracias a la tecnología NFC, los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden interactuar con objetos cotidianos, desde escanear un afiche inteligente para una experiencia de marca interactiva, hasta confirmar el valor de un objeto de lujo o verificar la visita de asistencia médica en la casa de un paciente.

Las etiquetas confiables de HID se pueden adherir o incorporar a un objeto y luego ser  “tocadas” por un dispositivo inteligente para comunicar información segura. Con Trusted Tag Services de HID los usuarios no tienen que modificar sus dispositivos ni descargar aplicaciones. Sin embargo, a diferencia de las soluciones convencionales, con códigos QR o etiquetas NFC estáticas, que son vulnerables a la clonación de etiquetas y al vandalismo, los datos que se leen de una etiqueta confiable poseen atributos adicionales de seguridad y privacidad que cambian con cada toque, proporcionando un seguimiento seguro de transacciones y haciendo que los toques no se puedan clonar.

services - secure-identity
La tecnología patentada de etiquetas de HID Global optimiza la seguridad y la comodidad, elimina la necesidad de tener lectores especiales u otros equipos para la autenticación de etiquetas, y permite nuevos casos de uso que requieren el control de presencia.  

“Al permitir que los teléfonos inteligentes puedan, de una forma sencilla, servir como lectores de etiquetas y comunicarse con nuestro servicio de autenticación, HID Global está ayudando a las organizaciones a incursionar fácilmente en la Internet de las cosas”, aseguró Marc Bielmann, vicepresidente de Tecnologías de Identificación de HID Global. “La solución Trusted Tag Services de HID permite realizar transacciones confiables y brinda la certeza de que los individuos que están escaneando las etiquetas son quienes dicen ser y están donde dicen estar. La solución se basa en la misma tecnología probada que se emplea en los servicios de banca en línea; es segura, confiable y fácil de usar”.

La solución Trusted Tag Services de HID ofrece soporte para una amplia variedad de aplicaciones IoT. En el mercado de la publicidad DOOH, las etiquetas confiables impiden que los usuarios abusen de los programas de fidelización, las campañas comerciales con videojuegos corporativos y sorteos, al exigir a los consumidores interactuar con una etiqueta genuina para tener acceso a un programa. En el mercado de la atención de salud domiciliaria, los profesionales de la salud dan un toque a una etiqueta genuina ubicada en la residencia de un paciente,  proporcionando un registro EVV (verificación electrónica de visitantes) fidedigno para que las agencias de salud lo usen para facturar y hacer reembolsos. También genera un seguimiento de transacciones, en caso de que sea necesario analizar un reclamo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.