1

Alcatel-Lucent precisa el valor de las redes SDN

cloud-computing_guerra

Alcatel-Lucent participó en el Foro “Las TIC´s en Venezuela, principales retos y oportunidades para 2014”, organizado en este país por la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (CANAEMTE), y en el evento contó con los aportes de su especialista en redes: César Alcántara, quien presentó cómo las organizaciones pueden preparar sus redes para la nube.

Las Redes Definidas por Software SDN (“Software-Defined Networking”) permiten impulsar la eficiencia y velocidad de los servicios mediante la separación entre la forma en que se conciben y consumen los servicios de red y la manera en que se activan”, señaló César Alcántara.

Los principios clave de las redes SDN son: 

  • Separación entre el plano de retransmisión de la red y el plano de control de red.
  • Programación centralizada de los recursos de red.
  • Abstracción de la funcionalidad de la red para facilitar un consumo sin barreras de los recursos de red.

Los principios de las redes SDN se están aplicando para que la conectividad entre y en los centros de datos sea instantánea y sin fronteras. En un centro de datos con la funcionalidad SDN habilitada, las conexiones de red se inician en segundos o minutos en lugar de en horas o días, como se requiere en las redes de área extendida y redes de área metropolitana actuales. La introducción incluye diferentes casos de uso que ilustran cómo se pueden implantar las redes SDN para solucionar situaciones típicas de los centros de datos.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.