1

Servidores chinos ganan mercados de fabricantes americanos

Ventas de servidores en el mundo disminuyeron en el primer trimestre.
Ventas de servidores en el mundo disminuyeron en el primer trimestre.

Las ventas de servidores de fabricantes chinos crecieron, mientras que las de los principales fabricantes americanos cayeron en el primer trimestre del año.

Las ventas en todo el mundo fueron de 2.3 millones de unidades durante el primer trimestre, creciendo sólo un 1.4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año, según Gartner.

El crecimiento fue generado por vendedores chinos como Huawei e Inspur Electronics, que estuvieron en la cuarta y quinta posición del ranking, respectivamente, detrás de HP, Dell e IBM.

Huawei ha estado en el top cinco por más de un año, pero Inspur Electronics es un nuevo jugador en él. Inspur fabrica servidores blade, racks y super computadoras, y es mejor conocido por la construcción del Tianhe-2, que es actualmente la super computadora más rápida del mundo, según Top500.org.

Los servidores chinos se beneficiaron parcialmente del crecimiento del 18 por ciento en la región Asia Pacífico, mientras que las ventas en otras regiones cayeron, según dijo Gartner en un comunicado.

Las tendencias en ventas de servidores han cambiado en los últimos años. Compañías como Facebook, Google y Amazon, que compran servidores en miles de unidades, están saltando a los vendedores y comprando el hardware directamente de fabricantes como Quanta e Inventec. Esa tendencia es en parte por el establecimiento del Open Compute Project, una organización liderada por Facebook que provee diseños de referencias a compañías para diseñar sus data centers in-house.

De forma similar, los proveedores chinos están construyendo mega data centers y comprando servidores de vendedores locales en vez de ir con grandes marcas, dijo Patrick Moorhead, analista en Moor Insights and Strategy.

La tendencia de comprar localmente se debe en parte a la tensión en seguridad entre los Estados Unidos y China, pero los servidores de compañías chinas también son más baratos, dijo Moorhead.

La infraestructura empresarial también está siendo desarrollada en China, resultando en una alta demanda por servidores. También hay una demanda creciente por servidores de vendedores no tan conocidos basados en Asia -conocidos como vendedores “white box”, dijo Moorhead.

Pero las principales compañías de servidores están haciendo movimientos para expandirse en el mercado de bajo costo. El mes pasado, HP firmó un acuerdo con Foxconn para hacer servidores de bajo costo en la nube, mientras que Dell está atacando con su división de Data Center Solutions.

Los ingresos mundiales en servidores cayeron en un 4.1 por ciento durante el primer trimestre.

Fuente: CIO / Agam Shah / 28-05-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!