1

CTEX Curacao: tras las 5 estrellas entre los centros de datos en Latinoamérica

anthony_de_lima
Anthony de Lima, presidente y CEO de CTEX. Foto de América Economía

Es un hecho crítico para el negocio delegar en una estructura externa el hospedaje de aplicaciones empresariales y el respaldo de la información sensible. Inclusive, para algunas industrias es requisito regulatorio contar con un soporte remoto de sus sistemas de información para garantizar la operatividad y disponibilidad de la información en caso de desastres.

Recientemente,  una importante institución financiera del norte de Latinoamérica, Bancaribe Curacao Bank N.V., anunció haber seleccionado la plataforma en centros de datos de Curacao Technology Exchange Curacao (CTEX), para respaldar su infraestructura crítica y recuperación de desastres. La noticia hizo girar miradas a esta pequeña isla de las Antillas holandesas, donde con una inversión superior a los 100 millones de dólares, tecnologías provistas por Cisco, EMC, VM Ware y Schneider Electric, han sido integradas en un centro de datos Tier IV.

CIO América Latina conversó con Anthony de Lima, presidente y CEO de CTEX, con quien abordamos algunas de las ventajas competitivas de este centro computacional en El Caribe, que comenzó a operar hace un par de meses y que ya cuenta con 28 corporaciones clientes. Algunas claves del proyecto sirven de indicadores a tener cuenta cuando de tercerizar los centros de datos se trata.

  1. Ubicación naturalmente protegida. Si de garantizar la disponibilidad de la información crítica de la empresa hablamos, hay que considerar la seguridad física del centro de datos que será espejo del corazón informático de la organización. Así que más allá de las garantías en sistemas de generación y aprovisionamiento eléctrico, el poder y escalabilidad de las arquitecturas instaladas y a conectividad, el que estos centros se encuentren fuera de regiones sísmicamente activas, alejadas de los riesgos climáticos, son variables determinantes. ¿Y cómo ponerlo todo en un data center en El Caribe? De Lima nos explica que Curacao se encuentra fuera del cinturón de huracanes en la cuenca caribeña y fuera de fallas sísmicas. “Esto convierte  a la isla en una zona segura para el desarrollo de centros de datos”.
  2. Seguridad jurídica. Sin duda que un contexto que favorezca las inversiones extranjeras no son suficientes para generar confianza entre los corporativos que residen sus datos en determinadas geografías. Son necesarias mayores garantías de transparencia en las prácticas empresariales y los compromisos de servicios. Agrega De Lima, que por ser territorio Holandés en ultramar, Curacao rinde sus operaciones de negocios bajo las normativas de la Unión Europea, por una parte, y por sus relaciones comerciales con el hemisferio, se apega a las regulaciones americanas en materia de seguridad y disponibilidad de la información. De allí que para el proyecto CTEX Curacao los principales nichos de mercado sean las transnacionales del continente en la banca y los servicios financieros, las redes de transporte de mercancías, pero por sobre todas las cosas para la gran industria de la subregión: la industria petrolera.
  3. Densidad para el cloud computing. De acuerdo con De Lima, “los centros de datos en América Latina  tienen un rango de edad que va de 8 a 10 años”. A la luz de esta realidad, ante las exigencias en capacidad de procesamiento y análisis de datos que supone el cloud computing y el Big Data, “el reto de los centro de datos está en la calidad de servicios para la nube, esto implica un nivel de densidad que presiona por una mayor potencia y sistemas de enfriamiento”. La infraestructura de 7.200 metros cuadrados cuenta con tres niveles de densidad que va desde los 5W con enfriamiento tradicional, entre 5-10 KW en racks con enfriamiento hub de Schneider Electric para soluciones de mediana intensidad, y arquitecturas HotSpot que llegan hasta los 17 KW enfriados bajo estándares de roll cooling en aplicaciones de alta densidad.
  4. VCE, CISCO y EMC forman parte de la plataforma de nube de CTEX. La plataforma HyperCloud de CTEX está dirigida específicamente a empresas que requieren una demanda de disponibilidad “Always-On”. La compañía ofrece un tiempo de actividad del 100% de todos los componentes críticos del centro de datos, a través del más nuevo y avanzado centro de datos Tier IV de la región certificado por el Uptime Institute.
  5. Certificaciones Tier IV. CTEX fue certificado por el Instituto Uptime como “Constructed Facility” Tier-IV . Se convirtió así en el décimo tercer (13)centro de datos ‘CU-1’ en el mundo, y el primer centro de datos “Multiusuario” de América Latina y el Caribe, que logra tanto la certificación de “Diseño” y de “Constructed Facility”. La isla de Curaçao se une a España, Brasil, EE.UU., Luxemburgo, Arabia Saudita, Sudáfrica y Canadá como los únicos del mundo con esta norma.

En junio de 2013, CTEX logró la certificación Tier IV “Diseño” del Uptime Institute, y fue certificado como empresa ISO 9001:2008. La certificación “Constructed Facility” garantiza que la instalación y todos los componentes de la infraestructura de este centro de datos, se construyeron según el diseño Tier-IV original y sus especificaciones de ingeniería.

Un centro de datos Tier IV es totalmente tolerante a fallas, asegurando que si sucediera cualquier actividad no planificada, ésta no afectaría su operación continua. Las instalaciones Tier IV no tienen puntos únicos de falla, y cuentan con el más alto nivel de disponibilidad garantizada de cualquier centro de datos. Los beneficios de un centro Tier IV incluyen rutas de distribución físicamente aisladas (electricidad, climatización, redes) previniendo el daño que pudiera ocurrir en un solo evento. El centro de datos CTEX tiene 14 días de almacenamiento de combustible en sitio y sistemas de enfriamiento que están continuamente disponibles 24 horas, los 7 días de la semana, y los 365 días del año.

Ctex Data Center 2

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.