1

De aplicaciones móviles y otros demonios. Entrevista con Nicolás Jodal, CEO de GeneXus

Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.
Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.

Por: Fernanda Martínez

GeneXus Internacional presentó en México la nueva versión de su plataforma: GeneXus Evolution 3, y en el marco del evento pudimos platicar con su CEO, Nicolás Jodal, quien nos dio su perspectiva sobre el mundo de los negocios desde el desarrollo de aplicaciones, así como su pronóstico sobre qué es lo que viene pisando fuerte en la región.

-Abordándolo desde el punto de vista de negocio, ¿cómo ves tu el desarrollo de aplicaciones hoy día?
“El mundo del desarrollo de software está pasando por un cambio de paradigma enorme; estamos pasando de la necesidad de tener aplicaciones en un desktop o notebook, a tenerlas en mobile, y bueno, esta no es la primera vez que nos pasa en la industria, hemos pasado por estas transformaciones antes, pero creo que sí es la primera vez que acelera de una forma tan violenta.

“Yo vengo hablando de la necesidad de hacer aplicaciones móviles desde 2010, y me acuerdo como si fuera hoy: estaba con el jefe de investigadores en San Francisco, recién se había lanzado el iPad y en un punto dijimos ‘estamos yendo hacia un lado y debemos ir para el otro’. Supimos que el mundo iba a ir para mobile y teníamos que cambiar la dirección de nuestro trabajo.

“En ese momento predicábamos un poco en el desierto, la gente nos preguntaba para qué el esfuerzo, para qué serviría si no había muchos smartphones ni tabletas, así fue prácticamente hasta el 2013, cada vez con más atención, pero la diferencia más grande la sentimos en 2014, la gente no presta atención, la gente ya pide tener una aplicación concreta”.

-Nos cayó la tendencia encima…
“Exacto. Hasta ahora era muy divertido, bueno saberlo, pero si no la tenías, nadie moría”.

-Ahora el tema es en el ajuste de presupuestos, las compañías tienen que estar en móvil, pero no siempre tienen el dinero para lograrlo.
“Hay una verdad aquí, cuánto más quiero tenerlo, más aparece el dinero. En la medida que móvil sea una necesidad más fuerte, ahí aparecerá el presupuesto; el problema de mobile es que tu estás vendiendo una necesidad que no existe, que la gente no sabe que la tiene”.

-En el tema de las Pequeñas y Medianas Empresas podemos ver este movimiento de inversión de presupuesto en una página web programada en un lenguaje que se despliegue en todos los dispositivos, o sea que sea responsiva, pero ¿qué tan buena práctica es en realidad?
“Si no tienes otra posibilidad está bien, pero no es lo mejor que puedes hacer”.

-¿Qué recomendarías a las PyMEs en este escenario?
“Creo que en la medida que tengan la oportunidad hacer aplicaciones, van a tener mejores oportunidades de negocio, y hoy día muchas empresas dicen ‘Mobile first’, así que invierten en móvil antes que en un website”.

-¿Qué consejos le darías a los desarrolladores para seguir y sobrevivir en el mundo móvil de hoy?
“Lo más importante es estar actualizado tecnológicamente y para lograrlo hay que estar dispuestos a abandonar la tecnología anterior, es decir, el problema de la gente que queda obsoleta en esta profesión es que quedan obsoletos los buenos, no los malos, los que saben tan bien programar en algo que cuando viene una nueva versión creen que no es necesario subirse en ella”.

-Háblanos un poco de la seguridad que provee GeneXus…
“Tanto para las aplicaciones web como para las mobile, la seguridad es lo más importante; la disyuntiva que nosotros teníamos era dejar que los desarrolladores se preocuparan por eso o desarrollar nuestro propio módulo que ya tenga todo el componente de seguridad, era un trabajo enorme, pero al hacerlo le aportábamos mucho valor a los usuarios de GeneXus.

“Tenemos también una serie de guidelines, de lo que hay que seguir, y de la mayor parte tu ni te tienes que preocupar, es decir, todas las cosas grandes son automáticamente actualizadas por GeneXus. Las otras partes tienen que ver con la forma en la que se programó la aplicación y para eso tenemos un módulo que te dice en dónde puedes tener una vulnerabilidad de lo ya desarrollado”.

-Nos decías que en 2010 alcanzaste a ver toda la revolución que implicaría el entorno móvil en la industria. Hoy ¿qué pronósticos tenemos de tu parte?
“Si me preguntas a mi, yo digo que es el mundo de los sensores; creo que lo que vamos a tener es sensores por todos lados, desde una pulsera en nuestra cuerpo hasta un sensor en la puerta de mi casa o en la cosechadora de la soja y cosas por el estilo; ahora bien, con esto vamos a tener una cantidad monstruosa de datos… ¿Qué vamos a hacer con eso? Es el gran desafío…”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!