1

¿Satélites para transmitir Internet? Google está a un paso

Google está explorando cómo utilizar satélites para transmitir datos inalámbricos.
Google está explorando cómo utilizar satélites para transmitir datos inalámbricos.

MUNDO EJECUTIVO

Google está explorando cómo utilizar satélites para transmitir datos inalámbricos a personas en países en desarrollo, en un intento por expandirse internacionalmente. La idea se basa en los esfuerzos existentes de la compañía, como su Proyecto Loon basado en globo, para servir de otro modo desconectado en regiones del mundo en las que es demasiado caro instalar banda ancha fija o torres celulares para datos móviles.

Google invertirá entre mil 3 mil millones de dólares en 180 satélites pequeños que la compañía planea poner en órbita terrestre baja. Según informes, Google está trabajando con O3b, una empresa de tecnología satelital que recaudó 410 millones de dólares en 2010 a partir del brazo de inversión de Google y varios otros patrocinadores.

“La conectividad a Internet mejora significativamente la vida de las personas”, dijo Google en un comunicado.

“Todavía dos terceras partes del mundo no tienen acceso en absoluto. Es por eso que estamos tan enfocados en las nuevas tecnologías -del Project Loon a Titan Aeroespacial- que tienen el potencial para que cientos de millones de personas más estén en línea en los próximos años”, remata.

Los satélites serán bastante ligeros porque van a estar en órbita alrededor del planeta de forma rápida y no permanecerán en una posición fija por encima de la tierra, Google tendrá que utilizar sofisticadas antenas sobre el suelo para rastrear a los satélites que se moverán a través del cielo.

La visión de Facebook para Internet satelital no es menos ambiciosa pese al costo y los beneficios de los satélites que flotan en una órbita geoestacionaria. La desventaja es que conseguir un satélite a esa altura es muy caro, y a menos que puedan encontrar la manera de hacer que las comunicaciones por láser de alta velocidad funcionen a través de las nubes y el clima, el envío de tráfico web hasta el momento mediante ondas de radio convencionales puede causar una conexión lenta.

Facebook ha demostrado poca más visión -al menos públicamente – que sus competidores en Googleplex. El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg fue el primero en proponer la idea de usar drones no tripulados para proporcionar un servicio de Internet, lo que desató los rumores de que Facebook estaba comprando Titan Aeroespacial a principios de marzo. En su lugar terminó adquiriendo a Ascenta, fabricante con sede en Reino Unido, dejando a Titan Aeroespacial para ser comprada por Google el mes siguiente.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!