1

Investigador americano es suspendido por minar bitcoin en supercomputadoras universitarias

Investigador es acusado por usar supercomputadoras para minar bitcoin.
Investigador es acusado por usar supercomputadoras para minar bitcoin.

La Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) ha suspendido a un investigador por usar recursos de supercomputación para generar bitcoin.

En el reporte semianual para el congreso, la organización dijo que recibió reportes de un investigador que estaba usando supercomputadoras en dos universidades para minar bitcoin.

Minar es un proceso para generar la moneda digital en el que se realizan cálculos complejos. Las bitcoins pueden ser convertidas a monedas tradicionales, y una moneda bitcoin vale más o menos 654 USD, según los índices de CoinDesk.

El trabajo hecho computacional utilizó unos 150,000 dólares en tiempo útil de las supercomputadoras, para generar bitcoins con un valor entre 8,000 y 10,000 USD, según el reporte. No se nombró al investigador ni a las universidades.

Las universidades le dijeron a la NSF que el trabajo no estaba autorizada, reportando que el investigador accedió a las computadoras remotamente, incluso usando un proxy en Europa, para ocultar su identidad.

El investigador dijo que solo estaba conduciendo pruebas, dijo el inspector general Allison Lerner en un reporte, que cubre seis meses hasta el 31 de marzo.

“El acceso del investigador a los recursos de la supercomputadora fue revocado”, escribió. “En respuesta a nuestra recomendación, la NSF suspendió al investigador”.

La oficina, cuya tarea es promover la eficiencia en programas NSF y detectar casos de fraude, no dio más detalles acerca del caso.

No respondió inmediatamente a un pedido por más información.

El incidente sigue un caso similar en febrero, en el que un investigador en Harvard University fue cogido usando una supercomputadora para minar dogecoin, una moneda digital lanzada hace poco.

Fuente: CIO / Tim Hornyak / 06-06-2014

¡SÚMATE A LA CONVERSACIÓN! #LADA204 EN TWITTER… ¡HAGAMOS BUZZ!