1

Vodafone brindó acceso a vigilancia federal

Vodafone revela pedidos para acceder a sus redes.
Vodafone revela pedidos para acceder a sus redes.

Vodafone le dio acceso directo a gobiernos a sus redes en varios países, permitiendo que escuchen las conversaciones en dichas redes, dijo la compañía el viernes.

Vodafone Group recibió demandas de ley para asistencia de una agencia del gobierno en 29 países entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014, dijo en su primer reporte de accesos a autoridades.

En la mayoría de estos países, Vodafone dijo que mantiene control operacional total sobre la infraestructura técnica que usó para permitir la interceptación.

Vodafone no nombró los países que tuvieron acceso directo a sus redes porque la ley en algunos países le prohíbe hacerlo, mientras que otros países podrían enjuiciar a sus empleados por hacerlo, dijo un portavoz de Vodafone.

Sin embargo, el reporte sí listó los países que podrían requerir acceso directo a sus redes.

La ley en Qatar y Hungría provee acceso directo a las redes de los operadores, por ejemplo, mientras que en Grecia el acceso podría ser ordenado por el parlamento griego en caso de guerra. Irlanda parece tener el poder para permitir el acceso directo a las redes, dijo Vodafone. En Portugal, el acceso directo es una posibilidad bajo los términos del código de procedimientos criminales portugués, mientras que en el Reino Unido, existe la posibilidad que el gobierno permita acceso directo a las redes de Vodafone por los servicios de seguridad en algunos casos, dijo.

Mostró el ejemplo que en España, Vodafone procesó 24,212 pedidos de interceptación, mientras que en Italia,  fueron hechos 605,601 pedidos.

Fuente: CIO / Loek Essers / 07-06-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!