1

IDC: El gasto en sistemas de almacenamiento en disco cae un 7 por ciento

HP XP7 StorageLa escasa demanda de sistemas de gama alta y la creciente adopción de tecnologías de optimización de almacenamiento, son algunos de los factores que han reducido el gasto en almacenamiento en el primer trimestre. EMC encabeza el mercado, seguido por NetApp.

Según datos de IDC, el mercado mundial de sistemas de almacenamiento en disco externo ingresó 5.600 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 5,2 por ciento menos comparado con el mismo período de 2013. En su conjunto, el mercado de almacenamiento en disco, tanto interno como externo, generó 7.300 millones de dólares, lo que representa una caída anual del 6,9 por ciento, y un descenso trimestral del 17 por ciento. La capacidad total suministrada ascendió a los 9,9 exabytes, un 19,9 por ciento más.

“Los malos resultados del primer trimestre fueron impulsados ​​por varios factores, el más importante de los cuales ha sido el fuerte descenso del gasto en almacenamiento de gama alta, cifrado en un 25 por ciento”, afirma Eric Sheppard, director de investigación de almacenamiento de IDC. “Otros factores que también han contribuido a la caída del mercado incluyen la adopción generalizada de tecnologías de optimización del almacenamiento, la tendencia general a mantener los sistemas de mantenimiento durante más tiempo, la incertidumbre económica y la capacidad de los clientes para hacer frente a sus necesidades de capacidad a corto plazo a través de ofertas de nube pública”.

Pese a registrar una caída de ingresos del 8,8 por ciento, EMC sigue siendo el principal fabricante de sistemas de almacenamiento en disco externo, con una cuota del 29,1 por ciento, un punto menos que el año anterior. Aunque las ventas de NetApp también se resintieron, la compañía logró aumentar su participación en tres décimas, situándose en el 15,1 por ciento. Por su parte, con cuotas de mercado del 8,8 por ciento, 8,8 por ciento y 8,7 por ciento, respectivamente, HP, IBM e Hitachifinalizaron el trimestre en una pugna estadística por la tercera posición, mientras que Dell se alzó como el sexto gran fabricante con el 7,3 por ciento del mercado en su haber.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!