1

México firma acuerdo regional contra ciberdelincuencia

México firmó un acuerdo para combatir la ciberdelincuencia con 21 países iberoamericanos.
México firmó un acuerdo para combatir la ciberdelincuencia con 21 países iberoamericanos.

MUNDO EJECUTIVO

La Procuraduría General de la República de México (PGR) firmó un acuerdo para combatir la ciberdelincuencia con los 21 países iberoamericanos, a fin de aplicar una línea de acción común en contra de los delitos que se cometen a través de Internet, además de facilitar la armonización de la legislación interna de cada nación sobre este tipo de ilícitos.

En el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, suscribió en nombre de México el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia.

La dependencia dio a conocer en un comunicado que el acuerdo multilateral se suscribió en el seno de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), que se abrió a firma el 28 de mayo del presente año.

La PGR destacó que el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, “permitirá establecer una línea de acción común y de cooperación mutua entre los 21 países iberoamericanos en contra de la ciberdelincuencia”.

No te pierdas: LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA SE BALANCEA ENTRE EL PHISHING Y LA CIBERGUERRA

Asimismo, indicó que “se constituirá en la base para la armonización de la regulación de las normativas internas iberoamericanas en la lucha contra los ciberdelitos”.

El Convenio se sustenta en 3 pilares fundamentales: “Respeto a la soberanía de los Estados y el reconocimiento de su diversidad normativa; la adecuada ponderación de los derechos fundamentales de las personas que eventualmente pueden verse afectadas por las medidas de seguridad y diligencias de investigación que se desarrollarán en el ámbito del Convenio para la investigación, persecución y sanción de la ciberdelincuencia”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!