1

Samsung Simband: una plataforma para aplicaciones de monitoreo a la salud

Foto: Tanjug/AP

CIO.com | Por: Stephen Lawson

Con la presentación del Simband, Samsung está abriendo un nuevo escenario de desarrollo al tratarse de una plataforma de sensores de otros proveedores en sólo Smart watch que trabajan con el servicio una nube de datos inalámbricos llamada SAMI (Samsung Architecture for Multimodal Interactions) de Samsung; para brindar opciones de seguimiento en tiempo real de los impulsos básicos en el organismo que lo porta.

El Simband tiene espacio en su banda para múltiples sensores y tiene una batería extraíble que permite a sus usuarios mantener el dispositivo en forma continua. Aunque Samsung no ha anunciado ningún plan de productos a la fecha, la compañía ha calificado como positivo la incorporación de varios elementos de su arquitectura de hardware, incluyendo una placa base más pequeña que una tarjeta SD.

Este dispositivo está impulsado por un procesador de doble núcleo a 1 GHz A7 brazo y tiene Bluetooth y radios Wi-Fi. Mientras el reloj muestra la hora, también da a conocer los datos personales de salud. Contiene el módulo de sensor Simband, con capacidad para sensores ópticos, eléctricos y físicos, y la fina batería extraíble, que se inserta en la banda magnética.

Samsung lanzó el Simband como una plataforma común para el desarrollo del sensor portátil que eliminaría la necesidad de los fabricantes para crear un dispositivo desde cero cada vez que quieren hacer un nuevo tipo de sensor. Los datos de estos sensores pueden ser recogidos por SAMI, y se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones.

“Salud móvil es la oportunidad de toda una generación, pero tomará algo más de tiempo y pruebas el resolverlo”, dijo Young Sohn, presidente y director de estrategia de Samsung Electronics.

“Creo que este es un reto suficientemente grande que no podemos hacer solos”, dijo Sohn.

Samsung ya incluye alguna capacidad relacionada con la salud en sus Smartwatches Galaxy Motores y engranajes FIT, como podómetros y monitores de ritmo cardíaco simples. Simband es un paso hacia variables más serias y útiles en cuanto a salud, dijo el analista de Opus Investigación, Greg Sterling.

“Muchos de los dispositivos de salud, rastreadores de Fitness, muñequeras, antes eran realmente una simple curiosidad o una novedad”, dijo Sterling. Pero el éxito de Simband será determinado en gran medida por la participación de los socios que Samsung pueda conseguir”.

La empresa optó por un diseño de reloj, porque la muñeca es el único lugar donde los consumidores están acostumbrados a usar algo todo el tiempo, dijo Ram Fish, vicepresidente de Samsung de la salud digital. “Es el único lugar para crear un portátil verdaderamente portátil”, dijo.

El Simband posee sensores para la frecuencia cardíaca, variabilidad y medición de la  temperatura, pero puede alojar muchos más partes en su módulo de sensor. La apertura del Simband a los sensores de otros fabricantes podría permitir componentes que detectan el nivel de oxígeno en la sangre, la respiración y la hidratación, entre otras cosas,  dijo Samsung.

Si el usuario pone un dedo en el cierre de la banda, incluso puede estimar la presión arterial.

Es un aparato un poco futurista. Fish proyectó la cara del reloj en la pantalla encima y mostró  una pantalla de electrocardiograma en tiempo real, como las de los monitores cardíacos en las salas de hospital.

Corazón en tiempo real

Mientras que los sensores en un Simband recogen datos, el software de terceros puede aprovechar esos datos y combinarlos con otra información a través de SAMI, dijo Luc Julia, vicepresidente de Samsung para la innovación.

-Esa plataforma está destinada a trabajar con una variedad de dispositivos, y Samsung ha dicho que está trabajando con socios como Fitbit y Callao en el sistema. SAMI puede disfrutar de todo tipo de datos nuevos y guardarlos en su formato original y ponerlos a disposición de los investigadores y de las nuevas empresas, para que observen correlaciones e interacciones entre los datos, dijo.

“La única cosa que no pueden hacer es mostrar o utilizar esa información sin el consentimiento del usuario, de acuerdo con Samsung. Los usuarios son los únicos que pueden conceder el acceso”, explicó Julia.

Samsung no es propietaria de los datos, no los controla“.

Samsung también anunció lo que considera como un reto para la salud digital, y en la que invertirá $ 50 millones para ayudar a los empresarios que trabajan en proyectos relacionados con la salud.

La compañía está trabajando con socios seleccionados ya en la plataforma Simband y espera lanzar un SDK Simband, que es un kit de desarrollo de software, para finales de este año. Una versión beta de una API, (interfaz de programación de aplicaciones),  para SAMI también llegará a finales de año, dijo Sohn.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.