1

Secuestro virtual: Pagas o te robo tus datos

El troyano Simplelocker tiene como blanco las tarjetas SD insertas en móviles.
El troyano Simplelocker tiene como blanco las tarjetas SD insertas en móviles.

MUNDO EJECUTIVO

El troyano Simplelocker, tiene como blanco las tarjetas SD insertas en tabletas y teléfonos móviles. Funciona escaneando ciertos tipos de archivos contenidos en éstas y los codifica para luego demandar el pago de una suma para descodificarlos.

No es una modalidad de crimen cibernético muy extendida todavía, pero los expertos advierten que hay que empezar a actuar.

“Lo que estamos viendo es que en la medida de que los móviles se vuelven computadoras, estamos almacenando una cantidad tremenda de información en estos dispositivos, con lo cual adquieren un valor mucho más relevante para cualquier usuario”, dice el experto en tecnología de la BBC, David Cuen.

“Cada vez más, los cibercriminales buscan encontrar esa información y venderla, es un nuevo mercado para ellos”, resaltó.

¿CÓMO DEFENDERSE?

El experto de la BBC señala que los usuarios deben evitar instalar aplicaciones de fuentes que no son fidedignas. “Sólo instala aplicaciones que provienen de los distintos sistemas operativos o de fuentes fiables, o si tú o un amigo tuyo han desarrollado la app”.

También es importante tener “contraseñas actualizadas y diferentes para diversos servicios, y tratar de cambiar la contraseña cada 3 meses”.

Además, es clave respaldar la información en diferentes servicios.

“Hay una cantidad de servicios que son gratuitos en la web. Los usuarios deben ser cada vez más cuidadosos y respaldar la información”.

Por otra parte, Steven Murdoch, profesor de computación de la Universidad de Cambridge, señala que los usuarios deben presionar a los proveedores de dispositivos móviles a garantizar que hayan actualizaciones constantes del sistema operativo para que la protección sea más efectiva.

Y el experto en seguridad digital Robert Lipovsky recomienda no pagar a los cibercriminales que secuestran datos, “no sólo porque esto da más municiones a los cibercriminales para continuar estos ataques, sino porque no hay garantías de que van a cumplir con su palabra”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!