1

Alternativas sustentables: Por un futuro de IT más verde

Green-IT-LogoActualmente, uno de los intereses de las empresas que buscan crecer y expandirse es ser amigables con el ecosistema y orientarse cada vez más a las tecnologías sustentables. Esto es importante ya que el futuro del medio ambiente depende en gran parte de las decisiones que se tomen en cuanto a sustentabilidad en diferentes sectores de la industria.

Cuando hablamos de sustentabilidad debemos ser sumamente cuidadosos y sensibles, porque no se trata de algo técnico o de una simple tendencia. Pensar en sustentabilidad significa reconocer que planeta necesita de la conciencia y voluntad de todos para que las actividades que realizamos a diario no perjudiquen el medio ambiente y, a futuro, nuestra salud, frenando algunos procesos dañinos, como el cambio climático, que ya están en marcha. Para esto, se han desarrollado alternativas que permiten reducir el impacto ambiental y convertir a las empresas en compañías sustentables.

Algunas de estas alternativas, además de ser ecológicas y beneficiar al planeta, pueden incluso ahorrar dinero, y en adición ayudan a generar una imagen institucional seria y comprometida. El sector IT, por su parte, puede tener un gran protagonismo en este tema ya que, por un lado, demanda mucha energía, y por otro, las nuevas tecnologías como la virtualización de servidores y los servicios en la nube pueden reducir el gasto enérgico considerablemente.

¿Cómo convertirse en una empresa sustentable?

La empresa sustentable es aquella que opera de acuerdo con una filosofía y un modo de trabajo que apunta al equilibrio entre la salud del medioambiente, el bienestar de la sociedad, y el beneficio económico. La sustentabilidad tiene en cuenta que estos tres factores influyen entre sí y dependen uno del otro. Por ejemplo, la empresa debe lograr el mayor beneficio económico posible porque ese es su objetivo, pero la destrucción del medio ambiente implica un costo mayor de lo que se gana evitando las medidas que hacen a una producción sustentable.

En el sector IT, la sustentabilidad está además estrechamente ligada con la modernización y la adopción de nuevas tecnologías, ya que los avances de los últimos años permiten el ahorro de energía y la reducción del hardware. Por basarse en la computación, el sector IT es ideal para implementar tecnologías de ahorro de energía porque el beneficio para el medioambiente puede ser realmente considerable.

En este sentido, un aspecto interesante de la relación entre IT y sustentabilidad es que no sólo las soluciones pensadas específicamente para el cuidado del planeta pueden beneficiar al ecosistema y el medioambiente, sino que en muchos casos la innovación va de la mano con la ecología por sí misma. Este es el caso de la virtualización y la migración al cloud: el proceso de trasladar información a la nube libera el uso de hardware que consume muchísima energía, y de esta manera no sólo se ahorra dinero sino que se está colaborando con el bienestar del planeta.

Al tener en cuenta estos factores, es fácil darse cuenta de que hacer un esfuerzo por convertirse en una empresa sustentable es completamente viable, y los beneficios se extienden tanto a la propia empresa como a la sociedad. El mundo debe ir hacia un futuro más verde en el que las empresas logren ser a la vez productivas, exitosas y sanas, y este tipo de estrategia son un paso para acercarse a este objetivo.

Rosano Moraes: VP de Infraestructura, Management y Automatización para CA Technologies Latinoamérica – Síguelo en LinkedIn