1

7 maneras de usar los medios sociales para apoyar el trabajo

Llegó la era de las Redes Sociales Corporativas.

CIO.com |Por Christopher Null

Los medios sociales, con las redes sociales a la cabeza, tienen una reputación, bien merecida, de ayudar a pasar el rato o a distraerse; inclusive para algunos ayudan a perder el tiempo. La cuestión es que en el año 2012, Salary.com realizó una encuesta que reveló que 64% de los empleados visitaron sitios web no relacionados con el trabajo, todos los días, y durante las horas de trabajo. Por otra parte, el 61% de los empleados dijo haber dedicado más de una hora a la semana en el uso personal del Internet.

¿Significa realmente esto una pérdida de tiempo importante? Facebook, es visitado por el 41% de esos usuarios, y LinkedIn fue segundo, con un 37%, lo que probablemente explica mucho acerca de por qué tantas personas están matando el tiempo en Facebook.

¿Quién puede culpar a los gerentes que castigan los trabajadores que se entretienen en el día contestando o enviando tweets, gustos, y las actualizaciones de estado? ¿O encontrar fallas en las políticas de TI que bloquean a los empleados para que no visiten sitios web de medios sociales en horas de trabajo? Puede que no sea progresista, pero este tipo de gestión laboral tiene un punto.

Lo que sí puede demostrar a los poderes fácticos es que los medios sociales tienen un valor real para el trabajo de un empleado, cualquiera que sea.  Existen montones de temas de conversación que uno puede conversar con su superior, y demostrar que Facebook, Twitter, LinkedIn y otros medios sociales son realmente esenciales para el trabajo que haces

Lo importante es probar que estos argumentos, no los llame excusas, son importantes y pueden beneficiar a la empresa donde usted desarrolla su labor.

  1. Pedir ayuda

¿Alguna vez ha tenido que encontrar un hecho oscuro, obtener la respuesta a un problema complicado, o investigar un tema nuevo para usted? Por supuesto que usted tiene, y es por eso que Google existe. Pero mientras que el motor de búsqueda más grande del mundo le señala en pocos segundos quién protagonizó en Magnolias de acero, lo más probable es que tenga, a menudo, problemas con consultas complejas, y es inútil cuando se trata de cuestiones de opinión o preferencia.

Usted puede perder horas buscando en la web, tratando de encontrar datos sobre, por ejemplo, las ventas de bicicletas de montaña en los últimos 20 años. O puede simplemente referir su duda o pregunta a los medios sociales. Si la red es lo suficientemente grande, es muy probable que obtenga una respuesta de alguien que conoce el dato, y en cuestión de minutos.

Pero los medios sociales son aún más poderosos cuando se trata de dictámenes específicos. ¿De qué color deben ser las bicicletas que fabrican en mi empresa? ¿Cuántas deben producirse? ¿Qué quiere la gente? ¿Qué estilos son mejores? Las preguntas que normalmente costaría miles de dólares y tomarían semanas de votación de los consumidores pueden ser contestadas en pocas horas, o menos, si se apunta en la dirección correcta.

  1. Scouts por el talento

La suposición general es que cualquiera que pasa su tiempo de trabajo en LinkedIn, está es pendiente de la actualización de su currículo vitae para buscar otro trabajo. Pero si su descripción de trabajo incluye la gestión de otros trabajadores, (incluso los contratistas o trabajadores independientes), el sitio puede ser de gran ayuda cuando se trata de la dotación de personal por lo que su búsqueda de los empleados puede que sea más sencilla.

Las herramientas de búsqueda de LinkedIn le permiten encontrar candidatos calificados basados en la ubicación, la industria, la educación, la experiencia, y más. Tenga en cuenta que tendrá que actualizar a un plan de negocios, (los precios comienzan en $ 288 por año), para acceder a algunas de las funciones de búsqueda más avanzadas.

  1. Colaborar con los compañeros de trabajo

Uno de los usos públicos más visibles para las redes sociales en el contexto laboral son la conformación de grupos privados. Pongámoslo de esta manera: Si todos los empleados en la oficina van a estar en Facebook todos los días, ¿por qué no aprovechar la mensajería de Facebook y el sistema de almacenamiento?, y así el grupo puede usarlo para comunicarse entre los involucrados en un proyecto o entre los integrantes de un departamento o una subsidiaria.

Basta con crear un grupo privado, (uno que sólo los miembros invitados pueden unirse), e invitar a sus colegas a unirse. Usted tendrá acceso a un sistema de mensajería instantánea, correo electrónico privado, un tablero de mensajes, y un sistema de archivo de fotos básica, todo en una plataforma mundial, y que probablemente ya están usando, así que no hay nueva información de inicio de sesión para recordar.

Las funciones para compartir fotos por sí solo pueden ser una manera increíblemente poderosa y fácil de organizar y compartir los recursos multimedia comunes, como logotipos de empresa y el eslogan de los principales ejecutivos. Sólo tienes que arrastrar los archivos más recientes en la página de su grupo de Facebook y eliminar cualquier imagen que esté fuera de fecha. Usted y sus compañeros de trabajo han ahorrado de un solo golpetazo un dineral a la empresa a través del servidor. Bonus: todo es gratis.

LinkedIn permite la creación de secciones privadas, sólo para miembros grupos también, pero estos tienden a ser más difícil para interactuar con otros y no tiene tantas características.

  1. Promover los productos y eventos

Los medios sociales no son  sólo un vertedero de fotos de bebé, videos de gatos, y las fotos de varios alimentos. También son cada vez más una vía para que las empresas puedan comunicarse con los clientes y mercadear sus productos, y también para que usted pueda interactuar con los clientes en un nivel personal.

De manera más notable, Twitter y Facebook son enormes avenidas para cupones y otras promociones. Algunas empresas incluso crean cuentas especiales de Twitter sólo para promover la “oferta del día”, y así ofrecer la esperanza de desarrollar aún más su compromiso, y aumentar su huella en las redes sociales.

  1. Monitorear la charla con el cliente

La otra cara de la oferta de cupones y otras ofertas en las redes sociales es la capacidad de tener una inmersión profunda sobre lo que los clientes están diciendo acerca de su empresa. Anteriormente, su trabajo podría haber supuesto la organización y la gestión de grupos de enfoque para extraer ideas de los clientes acerca de los productos de su empresa. Ahora usted puede ir directamente a la fuente, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

En Twitter es especialmente fácil buscar y monitorear palabras claves, como el nombre de su empresa, la industria que se encuentre, los competidores y sus productos, o casi cualquier otra cosa. Utilice @ etiquetas para comunicarse directamente con los individuos, o hashtags para unirse a una conversación más amplia. Independientemente de su enfoque, las herramientas de medios sociales pueden ser muy valiosas en la toma del pulso en tiempo real de su empresa y su industria, que seguramente usted no puede conseguir en ningún otro sitio.

  1. Comunicarse con los clientes

Hace sólo unos años, las únicas formas en que podría comunicarse con sus clientes era a través de un boletín electrónico, un mensaje en un sitio web poco visitado, o a través de una carta en el correo. Sea cual sea el que usted eligió, es probable que sea costoso, consume tiempo, y probablemente ineficaz.

Los medios sociales agiliza el proceso, dándole una mejor información al tiempo que le son mucho más productivos. Cuando el producto está disponible en una nueva versión o con nuevas características, o si simplemente necesita que los clientes sepan que las horas de su tienda están cambiando, la publicación de cambios a sitios como Facebook y Twitter es prácticamente instantánea y con muchas más probabilidades de ser leídos de una manera fácil. Si su compañía está experimentando una crisis, Twitter se ha convertido en la salida al medio para comunicar cambios a los clientes.

  1. Obtener información sobre los trabajos en curso

En muchas industrias, los clientes han mostrado un gran interés en ver los “detrás de escena” de las operaciones, incluso con las empresas más mundanas. Los medios sociales le muestran una manera simple de ver el trabajo en curso, en lugar de montar pequeños grupos de personas, o en busca de retroalimentación en una feria comercial u otro lugar público.

Fotos, servicios de video centrados como Instagram, Pinterest y YouTube están hechos a medida para esfuerzos como estos, y su naturaleza bidireccional significa que usted no sólo puede mostrar sus mercancías, ya que está en construcción, sino que también puede solicitar la opinión para ayudar a guiar la dirección de su producto, mientras que todavía está en desarrollo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.