1

Dos preguntas críticas que un CIO se debe responder

 

F-Secure presenta su aplicación F-Secure Freedome, que protege a los usuarios de las amenazas en la red.
¿Estamos viviendo el momento más revolucionario en la transformación del negocio, o simplemente es algo que así se siente?

CIO.com |Por: Michael Friedenberg

 

Cuando pienso en las fuerzas combinadas de la Internet, la computación en la nube, las herramientas sociales, los dispositivos móviles y una cantidad casi infinita de datos, me pregunto: ¿Cómo cualquier empresa puede dejar de transformarse? Y lo peor es que la alternativa es simplemente un error.

Luego pienso en la digitalización de los negocios en los albores de la era de la Internet industrial, y estoy convencido de que estamos realmente en medio de una revolución. Sin embargo, como fan de la historia, asumo el papel de abogado del diablo en todo esto. Tal vez lo que el mundo de los negocios está experimentando actualmente no es tan único.

Hace poco leí acerca de los períodos históricos de la transformación del negocio y me encontré con la fascinante historia de la industria del hielo. (¡Sí, el hielo!) El año de 1860 fue el más importante en cuanto a competencias para la recolección de hielo en los Estados Unidos. Es cuando surgen empresas, cuando prosperan, como Knickerbocker Ice Co., que comienzan a distribuir hielo a hogares y empresas a través de Nueva York. En las primeras décadas del siglo 20, la industria del hielo era lo más potente y rentable en el este de los EE.UU.

Luego vino la refrigeración y el uso de congeladores en las casas. Es todavía una industria que maneja alrededor de $ 2.5 mil millones, (en su mayoría envasados ​​y de consumo directo), pero los jugadores dominantes como Knickerbocker salieron del negocio.

Qué hubiera pasado si esas compañías de hielo se hubiesen preguntado dos simples cosas: ¿En qué negocio estoy yo en la actualidad y qué necesito para mañana?

En lugar de pensar que era sólo el negocio del hielo, estas compañías podrían haberse dado cuenta de que estaban realmente en el negocio de la entrega. Al pensar un poco diferente, podrían haberse dado cuenta de que esas rutas de hielo de entrega fueron una hoja de ruta para la entrega de otros bienes a los hogares y las empresas. (¡Podrían haber sido FedEx!)

Líderes de la industria de hoy en día constantemente se hacen esas dos preguntas. Amazon fue una empresa distribuidora del libro electrónico, hasta hace unos pocos años; ahora es el mayor minorista en línea en el mundo, en su camino a convertirse en una potencia dominante en la computación en la nube.

Dadas las capacidades tecnológicas de las que disponemos y las barreras cada vez más bajas en el abordaje de tantos mercados, hoy en día todas las industrias tienen un objetivo para el cambio.

¿Cuál son los bienes de mi negocio hoy? ¿Cómo será en el futuro? Esas son las preguntas que todos los CIO deberían hacerse, (y responderse), en estos momentos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.