1

Seis motores que transformarán el negocio de las telecomunicaciones

Image

De acuerdo con el director de Proveedores de Servicios de Cisco para Latinoamérica, Lucas Olocco, el software viene apalancando un momento disruptivo en los negocios de las telecomunicaciones en América Latina.

En un encuentro regional de la industria auspiciado por Cisco, y realizado recientemente en la ciudad de Buenos Aires, Olocco, habló sobre las principales tendencias que están afectando el negocio de las telecomunicaciones en la región y las grandes tecnologías disruptivas que determinaran su futuro.

El ejecutivo alertó sobre la necesidad de que proveedores de servicio replanteen su estrategia, las soluciones que ofrecen y sus tecnologías, debido a los nuevos retos que las nuevas tendencias marcan en los cambios en los negocios: IoE, Cloud, Big Data y Analytics.

 

Cisco IoE

Estas son algunas de las tendencias expuestas por Lucas Olocco:

  1. Mas software y menos hardware: En esta transición de tecnología los proveedores deben asumir tendencias como nube pública, movilidad, seguridad, colaboración y arquitecturas tecnológicas; y alinear su estrategia de negocio y ver cómo mejorar sus resultados, crear nuevos modelos de nube y servicios, software en lugar de hardware y OpEx en reemplazando CapEx.
  2. Pasaremos a una Economía de Aplicaciones: Cisco lideró las dos primeras transiciones de mercado de esta industria: Consolidación IP (2005) y Virtualización (2010). La próxima será una economía basada en aplicaciones. Los usuarios hoy en día están consumiendo principalmente aplicaciones, tanto a nivel consumidor final como empresarial.
  3. Habrá una consolidación en la industria: Habrá grandes consolidaciones en los próximos 12-18 meses en la región. Los proveedores están buscando ampliar su presencia y cobertura por un lado y ofrecer nuevos servicios por otro. Esto llevara a una consolidación de empresas (uniones y adquisiciones) en la región, tal como está sucediendo en Europa y Estados Unidos.
  4. El control del hogar será el próximo campo de batalla. Quien controle el hogar y con qué tipos de servicios será el próximo ganador en el campo de batalla de servicios en la región. Los proveedores ya no solo buscaran llevar al hogar banda ancha, sino buscaran entregar nuevos servicios, seguridad, vídeo, colaboración.
  5. Todo se va a la nube: En América Latina el modelo de servicio de cloud privada, híbrida y pública se consolidará en los próximos 4 o 5 años como el servicio estrella de los proveedores de servicio. Cisco está trabajando para acompañar a los proveedores a hacer su transición a la nube, permitiendo mayor flexibilidad, agilidad, seguridad y menores costos.
  6. Internet de las Cosas ofrece una gran oportunidad para los proveedores de servicio. En esta nueva realidad y con estos grandes retos los proveedores de servicio se convierten en un actor fundamental para que IoE, o la conexión de las cosas, los procesos y las personas sea una realidad en la región. Para Olocco, la gran oportunidad para el sector es Internet de las cosas, que es conectar lo que no está conectado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.