1

La HP Elitebook Folio 1040 G1 con Snazzy Trackpad

CIO.com |Por: Al Woody Leonhard

La HP EliteBook Folio 1040 G1 puede manejar Windows 8, pero la falta de una pantalla táctil y el factor de forma “clamshell” no la hacen práctica sino para Windows 7. Afortunadamente, Windows 7 Pro está disponible como un “downgrade automática” de Windows 8 Pro.

Especificaciones técnicas de la  Folio 1040 no sacudirán las paredes, pero son sólidas, a partir de una selección de cuarta generación “Haswell” Core CPU i5-4200U y gráficos Intel HD 4400. La máquina de gama baja, cuyo precio es de 1.299 dólares,) tenía 4 GB de RAM, un SSD de 128 GB, 2×2 Wi-Fi y Bluetooth, una webcam de 720p y un (1.600 por 900) de pantalla decididamente mediocre de 14 pulgadas.

Otras opciones incluyen procesadores más rápidos, más memoria, un disco duro más grande, y una pantalla significativamente de mayor resolución de 1.920 por 1.080. Un modelo i7-4650U Core con 8 GB de RAM, un SSD de 256 GB y los 080, las listas de 1920 a 1.979 dólares.

La nueva EliteBook Folio 1040 es notablemente más gruesa (0,63 pulgadas) y más pesada (3,3 libras) que el comparable de 13.3 pulgadas Acer Aspire S7 (0,48 pulgadas, 2,3 libras). Es más delgada y más pesada que el nuevo Lenovo ThinkPad X1 de 14 pulgadas y pantalla táctil (0,79 pulgadas y 2,8 libras).

Si usted está comparando las listas normales, el EliteBook Folio 1040 G1 parece una versión demasiado cara, pero delgada, de un portátil de gama media estándar. Pero cuando usted la tenga sus manos, su perspectiva cambiará.

La cubierta de aluminio esmerilado resistió 12 pruebas MIL-STD 810G de resistencia a caidas, vibración, polvo, temperatura, entre otras. El teclado retroiluminado cuenta con un drenaje resistente a salpicaduras; con un recorrido de las teclas decente, no tanto como su distribución de teclas. Hay un lector de huellas digitales y un sensor NFC. En los laterales dispone de un conector para micrófono, dos puertos USB 3 ranuras, un 1,2 ranura DisplayPort, lector de tarjetas MicroSD, y un puerto de acoplamiento patentado, que puede ser configurado con salida VGA y una conexión Ethernet RJ45.

El componente estrella se parece a un viejo trackpad. La EliteBook Folio 1040 es el primer portátil comercial con ForcePads Synaptics. He oído rumores de que otros fabricantes, (incluyendo Apple), van a empezar a utilizar este tipo de panel táctil sensible a la presión en sus nuevas máquinas, pero con el EliteBook Folio 1040, usted puede comenzar a usar uno.

Me tomó un día para acostumbrarse a la ForcePad, antes de que comenzara el acceso a todas las características. Ahora que me he cruzado con el Rubicón Pad-Presión, no hay vuelta atrás. Esta es una nueva y espectacular forma de trabajar con un trackpad. Y funciona muy bien con el bueno de Windows 7. Y no es necesario Windows 8.

HP tiene un video que le lleva a través de los pasos básicos con el ForcePad en Windows 7, pero las imágenes no hacen justicia a la forma fácil como funciona. No hay necesidad de “clic” en el trackpad, con un ligero aumento de la presión se hace el trabajo, y el nivel de presión es totalmente configurable.

No hay necesidad de hacer doble clic para mover un icono, ya que con sólo empujar un poco más de lo normal y arrastrar, usted no se queda sin espacio para un apuro, porque se puede seguir un poco, (para seguir haciendo un objeto más grande o más pequeño), empujando más duro al final. Del mismo modo, se puede continuar con el desplazamiento de dos dedos aplicando más presión al final de la almohadilla. Y ambos, con un solo dedo o con dos dedos, pueden arrastrar y acelerar el más difícil elemento. Una vez que se acostumbre a ella, las acciones son intuitivas y rápidas.

Esta EliteBook Folio 1040 G1 viene de una serie con Sure Start para la protección y restauración del BIOS, y con círculos de confianza para compartir archivos, y dos paquetes patentadas por HP. Sus requisitos de administración pueden variar. Por supuesto, tiene un chip TPM, como ha sido el caso de los ordenadores portátiles de HP comerciales durante años. Además cuenta con servicio de soporte 24/7 que cuenta concríticas muy positivas.

Encontré sólo un aspecto de la EliteBook 1040 que no me gustó: la capacidad de disco duro. La máquina que he probado tiene un SSD de 128 GB, pero cuando llegó el Windows Explorer mostraba la unidad C tenía un sólo 69.8GB de espacio libre. Eso es por todas las actualizaciones de Windows y Microsoft Security Essentials instalados.

Hurgando un poco, me encontré con un par de pistas sobre la escasez de discos. El disco duro tiene tres particiones ocultas: 645MB para el sistema, 1,3 GB para D: HP_RECOVERY y 1.96GB para E: HP_TOOLS. El archivo de hibernación de Windows 7 (D: hiberfil.sys) realiza hasta 4 GB, así como el archivo de paginación de Windows 7 (C: pagefile.sys) – tanto estándar para un sistema de 4GB Windows 7. Los tamaños de ambos se pueden ajustar manualmente, con alguna reducción en la velocidad. La carpeta contiene los programas de software adicional para HP, Synaptics, una grabadora de DVD, y similares. Pero al final, el Explorador de Windows dice que sólo hay 69.8GB.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.