1

Google vs. Amazon: La batalla por la nube

Google vs. Amazon: User utility

CIO.com | Por Joab Jackson

Google dice que está en el mercado de la nube y su intención es quedarse y continuará bajando los precios para competirle a IBM, Amazon, Microsoft y HP.

¿Y qué es lo que hacen? En específico su misión es hacer que la información del mundo sea universalmente accesible y útil. Google es el más conocido buscador en Internet, incluyendo el área de la publicidad en línea. Pero en el camino edificaron una cantidad variada de servicios desde el centro de datos, que las empresas pueden alquilar para su infraestructura de IT y otras aplicaciones.

El paso

En marzo, Google relanzó sus servicios de hospedaje de infraestructura y plataforma, conocidos como Google Cloud Platform, y se dedicó a convencer a las empresas para que migraran  sus aplicaciones a sus servicios de computación, almacenamiento y aplicación de Google.

IBM, Microsoft y Hewlett-Packard hicieron jugadas parecidas en cuanto a la carga de comercialización, como si todos ellos se hubiesen dado cuenta de la existencia de la nube, y que además, esta podría tener movilidad. “Yo no creo que alguien en el 2014 considerara que las empresas de TI no se moverían a la nube”, dice Brian Goldfarb, director de marketing de Google Cloud Platform.

Google redujo los precios con la finalidad de superar a su principal rival, Amazon Web Services (AWS); AWS y Microsoft contrarrestaron inmediatamente al recortar sus propios precios. Sin embargo, Google se comprometió a seguir bajando para que coincidan con la disminución de los costos de almacenamiento y los procesadores existentes en la nube.

“Queremos que los clientes se concentren en su negocio principal, que seguramente es también el nuestro”, dice Goldfarb

El agarre

Hasta ahora, Google ha dejado que sean la seguridad, la fiabilidad y la velocidad de su tecnología la que hable ante sus clientes y aliados.

Cuando se trata de los centros de datos, estamos en condiciones de invertir, de la manera más innovadora y hasta fuera de foco; algo que nadie está haciendo“, dice Goldfarb. “Por ejemplo, fue un investigador de Google el que descubrió la vulnerabilidad Heartbleed, y eso es bueno que lo sepa todo en el mundo. Estamos en la parte superior de la seguridad, y de una manera que nadie más lo puede hacer”.

Pero Google no ha tenido mucha experiencia con los departamentos de TI corporativos. “Para la empresa, la toma de decisiones, no es sólo acerca de la tecnología y los precios, sino también de un ecosistema de socios y de las líneas de acceso al mercado que muestran los productos”, dice la analista de Nucleus Research, Rebecca Wettemann.

Además, ha habido unos pocos casos desconcertantes donde Google abruptamente ha descatalogado o descontinuado productos, como han sido los casos de Google Wave y Google Reader, por nombrar dos. ¿Cómo quedarían las empresas ante hechos así? Creo que Google debe decidir cuál es su interés en la nube, sin importarle su línea de fondo después de todo

Google también podría utilizar algunos clientes corporativos de marquesina, como Netflix es para AWS. Los ejecutivos de TI “quieren ver otras personas que están utilizando las aplicaciones de Google con éxito en sus negocios”, dice Wettemann

La puntuación

Sin embargo, muchas organizaciones utilizan el servicio en la nube de Google y promocionan su viabilidad y confiabilidad. Informes financieros emanados de WebFilings, una compañía de  proveedores de servicios, por ejemplo, ha confiado en Google App Engine, desde que la empresa fue fundada en 2008.

Usando WebFilings Google ha podido escalar más rápido y ajustar su oferta de manera más efectiva, y así satisfacer las demandas de los clientes, que incluyen ahora una parte considerable de las empresas de Fortune 500, dice el CEO de WebFilings, Mateo Rizai.

Goldfarb de Google reconoció que Microsoft y otras empresas de TI tradicionales tienen grandes redes de socios, pero Google está trabajando para construir su propia red. Actualmente cuenta con más de 200 socios y otros 200 en el proceso de inscripción.

Y las preocupaciones sobre la interrupción de software son exageradas, dice Goldfarb. Mientras que Google ha suspendido algunas ofertas experimentales, dice que ve a las empresas de TI de computación en la nube, como un servicio básico, y los planes para respaldar a sus clientes en los próximos años no parecieran terminar de concretarse.

“No espero que salgan de este mercado en absoluto”, dice el analista de Forrester Research John Rymer. “En un momento, yo no estaba tan seguro. Pero creo que Google está en el mercado para quedarse, y a muy largo plazo”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.