1

LINCX: el final de las redes (tal y como las conocemos)…

Docker CEO: Our container goes anywhere

Infoworld.com | Por: Erick Knorr

Los clientes empresariales aún tienen problemas para comprender la promesa de la SDN (las redes administradas por software). Stu Bailey de Infoblox ha creado un conmutador virtual de código abierto que asigna puntos a través de la red.

Stu Bailey es ciertamente un tipo de incontenible empresario de alta tecnología. Aunque es fundador y director de tecnología de Infoblox, un proveedor de soluciones de control de red, rara vez habla de su empresa – y en su lugar se emociona por la emergente tecnología SDN aunque no tenga potenial ROI en el futuro inmediato.

En otras palabras, Bailey llega a jugar, pero con un propósito. Su último proyecto es la ciencia LINCX, un conmutador de red virtual lista para producción que está disponible como una descarga gratuita a través de la comunidad SDN  FlowForwarding.org. LINCX no es un producto de Infoblox. Es un proyecto de código abierto modesto basado en la especificación OpenFlow que demuestra algo profundo sobre el futuro de las redes.

“Estamos muy entusiasmados con el proyecto, porque lo que realmente señala el camino a los planos de datos basados ​​en la CPU”, dijo Bailey a InfoWorld la semana pasada. ¿Cómo podría esto afectar el centro de datos promedio? Bailey explica:

“Creo que nuestro foco en un modelo SDN puro desdibuja la distinción entre el plano de datos y lo que es un servidor de cálculo. Con nuestro stack, es muy fácil de crear una instancia de una rejilla de cálculo que no tiene interruptor de top-of-rack en absoluto. Cada elemento es justo un multicore, una caja de múltiples interfaces interconectadas, y en un momento dado pueden estar haciendo actividades de conmutación o actividades de cómputo o en actividades como plano de control. Y eso es una arquitectura radicalmente diferente.

En otras palabras, Bailey está hablando de una arquitectura de red, donde la red es básicamente “los cables entre los servidores.” Obviamente, esto tiene el potencial de salvar una gran parte de los gastos de capital que de otro modo irían a los switch y conmutadores. Pero sin modificadores que mantener – o por lo menos un número muy reducido – gastos de explotación también debe caer de forma espectacular. Eso es absolutamente una promesa central de la SDN.

Por supuesto, LINCX no es el único conmutador virtual disponible. Le pregunté a Bailey para comparar LINCX con Open vSwitch, el switch virtual de código abierto que ofrece VMware. Bailey ve LINCX como una oferta mucho más simple que Open vSwitch, que esencialmente convierte a un servidor en un interruptor.“LINCX tiene ninguna semántica, sino que no tiene reglas pre-configuradas.Se trata de un trozo de madera hasta que se conecte a un controlador que habla OpenFlow “, dice.Esto sigue a la premisa básica de la SDN, donde el plano de control y plano de datos son independientes, y los programas del plano de control y coordina los planos de datos a través del centro de datos.

A pesar de la simplicidad, “estamos llegando a cerca del 80 por ciento del rendimiento de Open vSwitch”, dice Bailey.Además, “Sólo debería ser más fácil de implementar, ya que es sólo una Xen VM. Si sabe cómo implementar una máquina virtual Xen, ya sabes cómo implementar LINCX y está todo hecho.”

Como un pequeño proyecto de demostración diversión, Bailey desarrolló LINCX Home. “Incluso lo tengo funcionando como una puerta de enlace de Internet para mi propia casa. Tengo una pequeña caja Intel Atom que toca cada trama Ethernet solo ir y venir de Internet y coincide con cientos de reglas en contra de ella. Tengo tres niños en casa, y está funcionando muy bien. “

LINCX se desarrolló en un año por un equipo de sólo 6 ingenieros con un costo de un millón de dólares, y contiene cerca de 34.000 líneas de código. “El punto es que esto no es difícil”, explica Bailey. “Estamos ayudando al mercado a entender que los planos de datos basados ​​en la CPU podrían salir de los garajes y proyectos de los estudiantes de la universidad en los próximos años que son muy viables.”

Infoblox está en el negocio de la venta de soluciones de control de red.En el largo plazo, dice Bailey, la empresa va a desarrollar una nueva funcionalidad en el plano de control SDN y superiores. Pero primero, SDN necesita afianzarse – y LINCX es una solución de código abierto destinada a empujar SDN hacia adelante y que las personas puedan aprovechar sus beneficios. Más que nada, él está emocionado de ver lo que hace su base de clientes ahora mismo.

 Lea más en el Blog de ​​Modernización de TI de Eric Knorr.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.