1

Cruda realidad para los CIO: los datos más valiosos están fuera del negocio

Portal de empleos Bumeran, ahora brinda soluciones de marketing digital.
Los CIO se centran demasiado en la creación de datos sobre las operaciones internas. Entretanto, la realidad demuestra que para crecer son más necesarios los datos externos sobre las condiciones del mercado.

CIO.com| Por Adam Hartun

Las empresas están desbordadas de datos. Los CIOs han hecho un gran trabajo al construir una infraestructura de hardware y software que produce datos sobre casi todas las partes de las operaciones.

Pero hoy en día estos datos no son más que reportes sobre la mesa. Así como esperamos que la actividad de TI no pare y esté al cien por ciento, se asume también que siempre se podrá contar con información en tiempo real sobre nuestras operaciones. Sin embargo, ahora que todo el mundo tiene esta información interna a tiempo, ya no es una ventaja competitiva. La buena información interna es un requisito mínimo, insuficiente para asegurar el éxito.

La generación interna de datos (y su análisis) absorbe la gran mayoría de los recursos de IT. Los CIOs que están demasiado centrados en la creación y mantenimiento de una infraestructura de información a lo interno se encuentran ante el declive de su valor en un mundo que cambia rápidamente.

La competitividad de hoy, exige líderes empresariales que demandad mucha más información acerca de sus mercados, incluyendo la información sobre los clientes, el uso de la tecnología, los patrones de compra y opiniones,cambios en los precios, la adopción de tecnología, nuevos productos y la distribución. Además las empresas necesitan información sobre regulaciones, las cadenas de suministro globales, precios de materias primas, crecimiento económico, y así sucesivamente. La lista de datos externos es crítica para la toma de decisiones empresariales. Y estas exigencias son más importantes que las métricas internas.

Considere cómo Sbarro, la cadena de pizzería más vista en los centros comerciales de Estados Unidos, está haciendo su segundo viaje a la bancarrota. No es porque el liderazgo no sabe cómo ejecutar bien el funcionamiento de la comida rápida, sino más bien porque la gente va al centro comercial con mucha menos frecuencia y las compras en línea se tornan más populares.

Mientras Sbarro ha estado todos sus recursos e inteligencia para administrar costos de los ingredientes, el uso de mano de obra y una larga lista de indicadores internos, la demanda simplemente disminuye debido a cambios del mercado que no están relacionados a las operaciones.Algunos centros comerciales se enfrentan a tasas de vacantes de 37 por ciento, pero eso no es lo que destacan las métricas que reporta infraestructura de TI de Sbarro.

El “yo” en el CIO no está actualmente ispuesto para la gestión de infraestructuras; lo está para lograr la información. Los principales CIOs saben que tienen que pasar mucho más tiempo dedeicados a la gestión y a los recursos de TI, asegurándose de poder identificar la información externa más importante para la toma de decisiones de la empresa, obtener esa información, realizar un seguimiento de las situaciones extrnas, y colocar los hallazgos en las manos de los compañeros del C-level, los ejecutivos que deben tomar las decisiones correctas.

Las empresas de hoy sienten fascinación por los grandes datos, sin embargo,n ahora los grandes brokers de datos externos a menudo no son parte de la red del CIO, y el dinero para los datos externos a menudo no está en el presupuesto del CIO. Esto tiene que cambiar porque conseguir el cuadro completo requiere integrar los datos internos con datos externos para proporcionar una mejor visión del entorno en el que opera la organización.

Los CIOs de hoy pueden ser los asesores estratégicos del CEO, mediante la integración de datos internos y externos de manera que tengan el análisis derivado más valioso y relevante que la recopilación de datos en sí. Los CIO deben informar al equipo de liderazgo de algo más que la forma en que opera la organización, a través de la descripción de su funcionamiento en el contexto del mercado externo, enfocando los cambios en el comportamiento de los clientes y un panorama de la competencia en rápido movimiento.

Los mejores CIOs de hoy y del mañana son capaces de crear escenarios, prospectivos e hipotéticos   y proporcionan previsiones sobre lo que es probable que suceda, y no sólo de informar sobre el pasado. Utilizarán la información externa para llamar la atención sobre los riesgos antes de que las operaciones se vean afectadas e introducirán nuevas ideas para ayudar a la organización a defenderse de la competencia, a lograr adaptarse a los cambios del mercado, con base a las tendencias externas y fortalezas internas.

En última instancia, en su nuevo rol, los CIOs van a utilizar los datos de tendencias para guiar a sus colegas ejecutivos en cómo hacer las apuestas correctas, en el momento adecuado, para la longevidad y mayor éxito del negocio.

Adam Hartung es CEO de Soparfilm Energy, orador y asesor en innovación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.