1

Cisco da a conocer la “computación en la niebla” como puente entre la nube y el Internet de las Cosas

Internet de las cosas

CIO.com |Por Stephen Lawson

Si la parte más difícil de la “Internet de las cosas” (IoT) es llegar a las cosas, entonces parece que Cisco Systems ha logrado alcanzar una solución y ofrece una vía rápida.

El llamado IoT abarca una gama de dispositivos de Internet con aplicaciones que pueden ser casi ilimitadas: termómetros, medidores eléctricos, conjuntos de freno, indicadores de presión arterial y casi cualquier otra cosa que se puede supervisar o medir. Lo único que tienen en común es que están repartidos por todo el mundo.

Desde la perspectiva de un constructor de la red como Cisco, el mayor reto que esto plantea son los enlaces entre los dispositivos en el campo y los centros de datos que pueden analizar y dar respuesta a los datos que estos equipamientos escupen, también conocido como Backhoult.

Normalmente, los dispositivos IoT suelen desempeñarse con un pequeño router de cerca, pero ese router puede tener una conexión tenue e intermitente a Internet.

“Hay grandes cantidades de datos saliendo de estos dispositivos. Por ejemplo, un motor a reacción puede producir 10 TB de datos acerca de su desempeño y la condición en sólo 30 minutos, según Cisco. A menudo esto es una pérdida de tiempo en lo que se refiere al ancho de banda que se usa para enviar todos los datos de los dispositivos IO en una nube y luego transmitir las respuestas de la nube de regreso”, dijo Guido Jouret, vicepresidente y gerente general de la Unidad de Negocios Internet de las Cosas de Cisco. “En cambio, algunos de los trabajos de la nube deben tener lugar en los mismos routers, en concreto, como una fuerza  industrial  construida para trabajar en el campo2, dijo.

“Esto es todo sobre la ubicación”, dijo Jouret. El uso local en lugar de la computación en nube tiene implicaciones para el rendimiento, la seguridad y las nuevas formas de aprovechamiento de la IO”.

Para dotar a sus routers y hacer que esto funcione a nivel de informática, Cisco planea combinar Linux con su IOS (Internetworking Operating System), para crear una infraestructura de computación distribuida, que la compañía llama “computación en la niebla“. La empresa planea en última instancia, construir capacidad de computación en los routers Cisco de la IO, switches, IP (Protocolo de Internet) y cámaras de video.

Cisco ha anunciado que el ensamblaje o arquitectura será llamada IOx, y esto comenzará a salir para los routers de la IoT endurecidos de Cisco en el primer semestre de este año.

En principio, la nueva arquitectura hará que sea más fácil para los usuarios conectar los sistemas especializados, específicos de la industria en el borde de la red con routers Cisco, dijo Jouret. Diferentes industrias utilizan muchos tipos diversos de conexiones para los dispositivos IO, como serial, Bluetooth, ZigBee y Z-Wave.

En el pasado, Cisco ha sido el que ha modificado sus routers para trabajar con cualquier interfaz de una industria. Ahora, la suma de Linux para sus routers cambia la ecuación. “Ahora, en lugar de pasar muchos meses para hacer el trabajo de integración de esta interfaz en nuestro router, logramos que pueda hacerlo por sí solo”, dijo Jouret.

Además, los usuarios podrán portar sus aplicaciones actuales de Linux que se ejecutan en la infraestructura Cisco. También serán capaces de crear nuevas funciones de detección y de control al escribir aplicaciones utilizando SDK IOx de Cisco (Software Development Kit), dijo.

Por ejemplo, si las partes de un vagón de un ferrocarril se instrumentan para informar continuamente si están en buen estado de funcionamiento, un router ubicado en el vagón del ferrocarril podría recopilar y procesar esos datos por sí mismo. Este no haría nada hasta que se reciba una señal que muestre que una de las partes podría presentar fallas o problemas.  A continuación, el router puede informar a la nube a través de una conexión vía satélite o 3G.

En la parte superior donde se busca reducir la carga de datos en las redes, la infraestructura de computación distribuida ayudará a dispositivos IoT a que operen cuando se pierden las conexiones de red, y de esta manera mantener el transporte de datos sensibles de las empresas más allá del sitio donde se produce, de acuerdo con Cisco.

Distribuir el tratamiento de los datos de la IoT debe acelerar el análisis de datos de una empresa y la toma de decisiones, según el analista Steve Hilton de la consultora Machnation. “Las implicaciones de seguridad son importantes, también”, dijo.

“Esto es particularmente útil en situaciones en las que los datos de los sensores no pueden ser transportados a través de las fronteras del país por razones legales o reglamentarias, un problema muy común en las implementaciones de TI en la nube”, dijo Hilton.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.