1

EMC presenta informe de sostenibilidad: "Redefinamos el futuro"

Por: Kathrin Winkler, Senior Vice President y Chief Sustainability Officer.

Pensando en el porvenir, EMC publicó recientemente su séptimo informe anual sobre sostenibilidad: “Pensando en el porvenir: redefinamos el futuro”. Los temas que se abordan en el informe incluyen, el enfoque de EMC en relación a la innovación, el papel de la educación en el futuro de nuestra empresa, cómo nuestros productos afectan el impacto medioambiental de nuestros clientes, la capacitación de los empleados y las prioridades en relación con las políticas.

La sostenibilidad es la base de nuestros negocios. Existen muchas definiciones de “sostenibilidad”, pero con frecuencia la describo de esta forma: cómo elegimos interactuar con el mundo que nos rodea y cómo respondemos a él, y cómo afectamos a las personas con las que interactuamos. La estrategia de EMC con respecto a la sostenibilidad es la clave de aprovechar oportunidades de negocios que surgen de los cambios que se producen a nuestro alrededor, ser un empleador atractivo, nuestro atractivo como proveedor y nuestra resistencia ante los nuevos riesgos sociales y medioambientales.

Me gustaría destacar tres aspectos particulares que son nuevos en el informe de este año:

1. El informe ejecutivo examina la sostenibilidad no en términos de la estructura organizacional, sino desde la perspectiva de nuestros accionistas. Está organizado para responder preguntas como “¿Por qué la eficiencia energética es tan importante para EMC y qué está haciendo al respecto cada parte del negocio?” y “¿En qué términos concibe EMC el papel del control?” seguido de informes detallados sobre la estrategia de la sostenibilidad en cada parte de nuestros negocios.

 2. Ya no nos organizamos en torno a los tres pilares tradicionales de la sostenibilidad: personas, planeta y ganancias. Creemos que toda decisión debe considerarse desde todos estos ángulos. Después de todo, el manejo responsable de los residuos electrónicos evita la fuga de productos químicos a la tierra, protege la salud humana y recupera más material no renovable (y, a su vez, mayor valor económico). Nuestro objetivo es optimizar las tres dimensiones en todas las decisiones que tomemos.

 3. Hemos agregado una cartera significativa de objetivos para el año 2020, incluido un objetivo de reducción de gases de invernadero absolutos a mediano plazo. Es una meta ambiciosa, y un excelente ejemplo de por qué la innovación y la sostenibilidad van de la mano, y así debe ser.

¿Adónde lleva todo esto? Existe un movimiento considerable en beneficio de la “generación de informes integrados”, en el que se incluyen temas de sostenibilidad de los materiales en los informes financieros corporativos. De hecho, EMC ya tiene una explicación bastante amplia de sus prioridades de sostenibilidad en nuestro formulario 10-K.

Pero creo que incluso cuando los informes integrados se conviertan en estándar, el informe de sostenibilidad persistirá. Las personas todavía estás interesadas en la narrativa de nuestro progreso, en información sobre cómo enfrentamos situaciones que tal vez no sean específicas de EMC pero que son importantes para ellas, y en las historias de los equipos y las personas de EMC que han dejado su marca. El reto es seguir consolidando el diálogo con nuestros clientes, socios, inversores, empleados y vecinos.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.