1

3 maneras de administrar la digitalización corporativa

Informe Nick Lippis

CIO.com |Por Peter Weill, Stephanie L. Woerner

Los CIOs de hoy necesitan encontrar la manera de gestionar la digitalización total de sus empresas. Ya estamos viendo empresas en las que el gasto de la digitalización constituye más del 25% del presupuesto de funcionamiento, y estamos seguros que esto se convertirá en algo muy duradero.

En el Centro MIT para la Investigación de Sistemas de Información, se han realizado 10 estudios de casos y una encuesta para comprender las mejores prácticas en este tema.

Hasta el momento, el panorama de la digitalización de la empresa es diverso tanto en los procesos de gestión, como en los gastos. En una encuesta realizada a más de 2.000 CIOs, se encontró que sólo el 39% de la inversión de toda la empresa en la digitalización aparece en el presupuesto de TI.

Los gastos restantes se distribuyen en toda la compañía, a menudo en la creación de seis o siete islas de la digitalización que incluyen: producción y operaciones; ingeniería, laboratorios de I + D. También se puede agregar el trabajo del conocimiento, los productos digitales, y la interacción del cliente, incluyendo los medios sociales, la movilidad y los sitios web.

Hemos encontrado que las empresas a menudo se utilizan uno o más de los tres enfoques de la gestión de la digitalización total de:

1. Convergencia: Este enfoque trae todas las inversiones de digitalización en un solo ejecutivo. Por lo general, requiere de nuevas estructuras organizativas para crear eficiencias y sinergias y aumentar la reutilización. 

Las empresas que utilizan este enfoque tienden a consolidar los activos principales de las personas, los datos, la infraestructura, las habilidades y los procesos de gestión.

2. Coordinación: Este enfoque no cambia la estructura organizativa, sino que añade mecanismos para aumentar la coordinación de las grandes inversiones realizadas por técnicas digitales, las operaciones, los dueños del producto y otros grupos de empresas. 

Al salir de la estructura de la organización se reduce la interrupción, mientras que los mecanismos de coordinación (por ejemplo, comités), ayudan a las unidades a que trabajen en conjunto y así facilitan la prestación de los objetivos de la empresa.

3. Montones separados: Este enfoque deja cada una de las pilas separadas (o islas digitales), sólo para maximizar el valor local y evitar la sobrecarga que resulta de la coordinación de las pilas. Aquí la empresa está comprometida con la innovación local, organizada normalmente por los productos o negocios independientes. Las capacidades a menudo se duplican, y la responsabilidad de pérdidas y ganancias se lleva a cabo a nivel local.

La encuesta encontró que el 21% de las empresas estudiadas había adoptado la convergencia como su enfoque principal, mientras que el 53% se centró en la coordinación, y el 26% por ciento tenía pilas separadas.

Estrategias de implementación de Enterprise Cloud

¿Qué enfoque debe tomar su empresa y quién debe tomar la decisión? Eso depende de los conductores estratégicos de su compañía. La convergencia es para la reducción de costos, reducción del riesgo y lograr sinergias. 

La coordinación es la elección correcta para el logro de unos objetivos para toda la empresa, tales como la mejora de la experiencia del cliente o de la utilización de activos. El enfoque de tener montones de productos de innovación digital por separado es el adecuado para las empresas que creen que la autonomía local impulsa la innovación y la capacidad de respuesta al cliente.

Una inclinación natural es utilizar diferentes enfoques para diferentes islas de la digitalización. Muchas empresas adoptan este enfoque con éxito, pero una palabra de advertencia: Cuanto más complejo sea el enfoque de la gestión total de la digitalización, más los mecanismos que se necesitan, y más difícil será la explicación y el ponerlo en práctica.

Un papel clave del CIO es tener conversaciones con otros miembros del equipo ejecutivo y ayudar a la empresa elegir uno o más de estos enfoques. Una vez que se elige una estrategia, la unidad de TI puede poner en práctica y aplicar las lecciones aprendidas de la reutilización de tratar con IT.

Cualquiera que sea el enfoque que usted tome, creemos que la gestión de la digitalización total es una de las mayores oportunidades y desafíos que enfrenta el CIO y la unidad de TI hoy en día.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.