1

El cuidado de la salud mejora en Japón a través de Inteligencia de Negocios

HealthDelivery_BusinessIntelligence_PageA pesar de ser uno de los países más sanos en el mundo, a través de Japón, la población de edad avanzada y el aumento relacionado en enfermedades crónicas lleva un incremento en costos y complejidad, y comienza a poner presión económica en organizaciones de cuidado de la salud y en gobiernos.

Desde que se estableció kaihoken en 1961, la proporción de gente de 65 años y mayor se ha cuadruplicado, y se espera que sea más de un cuarto de la población para el año 2030. Al mismo tiempo, aplicaciones empresariales, datos no estructurados de registros de salud electrónicos y otras fuentes generan nuevos datos cada segundo.

Visto de este modo, la inteligencia de negocio y la analítica son una gran promesa para la industria del cuidado de la salud al revelar información de valor no solo para un hospital, sino para poblaciones enteras. Imaginen un mundo donde las organizaciones de salud y los gobiernos pueden mejorar la salud de ciudades enteras al agregar y analizar información sobre enfermedades crónicas, ubicación geográfica, utilización y costo. Con la disponibilidad de nuevas herramientas de visualización de datos y plataformas completas de datos, los médicos clínicos pueden obtener analítica de salud en tiempo real que les ayude a identificar tendencias en salud y a resolver problemas de manera más rápida.

De hecho, un estudio reciente realizado por IDC, encontró que la industria de la salud a nivel mundial, espera ganar $109 mil millones USD en valor de datos durante los siguientes cuatro años. Desde productividad de los empleados ($47 mil millones USD), mejoras operacionales ($34 mil millones USD), innovación de producto ($16 mil millones USD) y servicio al cliente ($12 mil millones USD), las organizaciones del cuidado de la salud que toman acción en todas las cuatro oportunidades tienen el potencial de conseguir un 60% de gran retorno en sus recursos de datos [1]. De acuerdo con este reporte, Japón podría ganar $99 mil millones USD en valor de datos durante los siguientes cuatro años. A nivel global, podríamos ganar $1.6 billones en valor de datos en los próximos cuatro años si los países adoptaran analítica completa de negocio.

En el caso del Hospital Tottori Prefectural Chuo, una instalación de 417 camas que atiende un área de población de 250 mil personas en la parte sur de Japón, Microsoft Business Intelligence ya es utilizado para modernizar a equipos interdisciplinarios y ayudar a los médicos clínicos a coordinar de mejor manera el cuidado de los pacientes. Estos equipos, que por lo general consisten de médicos clínicos de hasta ocho diferentes áreas de práctica, dependen de un acceso a la información de alto acceso para hacer sus trabajos. Con la implementación de la solución de registros médicos electrónicos (EMR), que está en uso desde 2005, el Hospital está familiarizado con el impacto real que la tecnología puede tener al entregar un mejor cuidado de manera más eficiente.

Trabajar con Alphatec Solutions, miembro de Microsoft Partner Network, permitió implementar una solución de BI para hacer que la información en su sistema EMR estuviera lista para que accedieran a ella los 633 médicos clínicos en el hospital. Como resultado, son capaces de proveer cuidados de alta calidad en menos tiempo, un incremento en la productividad proyectado para ahorrar al hospital 3 mil horas clínicas por año. Esa cantidad es un ahorro estimado de 30 millones JPY [$375,000 USD] cada año y una reducción de estancia de paciente promedio de dos o tres días. Además de un incremento en productividad, BI da a los médicos, enfermeras y otros doctores una “ruta de información crítica” bastante efectiva para compartir información esencial – la piedra angular de un cuidado médico seguro.

Las tecnologías de Microsoft ofrecen la plataforma de datos más completa para ayudar a las organizaciones en la industria de la salud a darse cuenta del valor de sus datos al combinar diversas fuentes de datos, utilizar nuevas herramientas de analítica, entregar información de valor dirigida por datos a más gente dentro de la organización y mejorar la velocidad de procesamiento y oportunidad de acceder a los datos. Utilizar información de valor dirigida por big data, permite a organizaciones de salud de todos los tamaños obtener entendimiento de datos complejos para mantener sanos a los ciudadanos con limitados o nulos recursos.

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer para aprovechar al máximo los datos, la inteligencia de negocios tiene el potencial de mejorar la salud y bienestar de las comunidades alrededor del mundo al avanzar en la investigación, entendimiento y respuesta a tendencias y costos contenidos.

Sólo imaginen el impacto que big data puede tener en la salud de su ciudad ahora y en el futuro.

Neil Jordan, Gerente General de Salud a Nivel Mundial, Microsoft 

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!