1

Fortinet: La seguridad no es un producto, es un proceso clave y prioritario para las Areas TI

Nuno Mantinhas, director de ventas de Fortinet, para América Latina y el Caribe.
Nuno Mantinhas, director de ventas de Fortinet, para América Latina y el Caribe.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conversar con Nuno Mantinhas, director de ventas de Fortinet, para América Latina y el Caribe, un ejecutivo portugués que está liderando la fuerte expansión y crecimiento explosivo de esta empresa de seguridad y quien alerta que Latinoamérica es una región aún muy propensa a ataques de seguridad y que las empresas deben entender que la seguridad debe ser parte del core de las áreas de IT y no un gasto desmedido sin un claro ROI para los directorios.

¿Cuáles cree son las nuevas vulnerabilidades que las empresas se deben preocupar en forma inmediata?

Las vulnerabilidades siempre existirán en muchas compañías debido a que no renuevan hardware ni software, ni switches o routers, y para qué decir de los firewalls y están cometiendo un grave error. La tecnología y los datos están creciendo de una manera muy explosiva y se están haciendo difícil controlarlos. Hoy la data no es solo una base de datos, es mucho más que eso. Y por esta razón y en la región, aún muchas empresas creen que con sus viejos equipos y prácticas pueden soportar esta avalancha de data y en eso están totalmente equivocados.

¿Pero qué cosas hoy no toman en cuenta y que es riesgoso?

Como dije antes, la data está creciendo como una espuma tecnológica, sobre todo por el uso de dispositivos móviles cada vez más internalizados en diferentes áreas. Esto va más allá de un Excel, un CRM, un Hana, etc. y las malas políticas de BYOD y el escaso control de esos datos está creando fugas de información que no son controlables, ni posibles de monitorear, porque los equipos que aun usan son tecnologías hoy obsoletas en seguridad y las áreas TI no quieren aceptarlo. Ahorrar en seguridad puede ser la crónica de una muerte anunciada.

Pero quién debe tomar las riendas de la seguridad en las empresas de Latam ¿el CIO o el CSO?

Una difícil respuesta puesto que en muchos países esos roles recae solo en un ejecutivo. La separación de roles es fundamental. En EE.UU. el CSO es un cargo importante en las empresas, pero siempre escuchando y trabajando con el CIO. Acá es muy difícil pillar estos 2 cargos separados y aquí es donde se comete una falacia tecnológica. Los CSO tienen un olfato que los CIO no tienen y quien trabaja más cerca del hardware de las compañías. Si los directorios promovieran más estas especializaciones de cargo se evitarían miles de problemas y no recortarían los presupuestos de seguridad algo muy recurrente en latam.

¿Y cómo Fortinet puede ayudar a mejorar este entorno tan complicado y poco especializado?

Nosotros posemos hoy una red de canales especializado en diferentes áreas de seguridad TI en toda Latinoamérica y eso es fundamental para poder ayudar a las empresas a mejorar sus perímetros internos y externos de seguridad a un precio justo y con soporte local. Además en cada uno de los partners hay personal full certificado con nuestras tecnologías abiertas y no propietarias o cerradas, con protocolos obsoletos. Aun así Fortinet puede trabajar con cualquier tecnología de la competencia y mejorarla, y eso es algo que el resto no puede decir, y lo que nos ha permitido crecer tan rápido en la región y a un precio justo y valorable.

La línea FortiGate ha sido un pilar estrella de nuestro crecimiento y eso es indudable. Muchas empresas que no nos conocían vieron un ROI muy rápido en la inversión de estos equipos. Gobiernos, Banca, Retail, Telcos han dado muy buen feedback de nuestros productos e implementaciones, que al costo de la competencia eran impensables, pero por sobre todo se sentían acompañados por personal local y no a miles de kms. como suele ocurrir aun con muchas empresas de seguridad. Esto nos fortalece y robustece en la región y hacer eso en un año, es mérito de todo el equipo de Fortinet.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!