1

Olvídate del café: Starbucks es una empresa de tecnología

Computerworld|Por Mike Elgan

Nos resulta cómodo encasillar a las empresas. Ford es una empresa de vehículos o transporte. Exxon Mobil es una compañía de petróleo y gas, y  Microsoft es una compañía de tecnología.

Starbucks normalmente es conocida por ser una compañía que encaja dentro de la categoría de las bebidas y alimentos, pero creo que se trata más de una empresa de tecnología, si no como Google, pero por lo menos como Amazon.

Amazon comenzó como una librería en línea, ramificándose en la venta de todo. Hoy en día, Amazon se diferencia de otros minoristas con algoritmos, servicios en la nube, robots y aviones no tripulados, por no hablar de las tabletas, cajas de televisión y, en breve, un Smartphone 3D. Amazon no pertenece a la categoría de “tienda”. Es una empresa de tecnología.

Del mismo modo, Starbucks comenzó con la venta de café. Pero ahora Starbucks es esencialmente una empresa de tecnología. He aquí por qué:

1-Carga inalámbrica

Starbucks piensa a lo grande y en ser muy visible en lo referente al  tema de la carga inalámbrica. Asegura que estimulará la demanda y ha mantenido conversaciones de unidad sobre el soporte de estándares.

Es por eso que es importante el anuncio de Starbucks de un plan para instalar 100.000 cargadores inalámbricos en más de 7.500 de sus tiendas en los próximos tres años. Eso es más de 10 estaciones de carga por tienda.

No importa que la compañía esté apoyando una sola de las normas de la competencia, y por lo tanto la mayoría de los teléfonos inteligentes no serán capaces de tomar ventaja de su servicio de carga inalámbrica. De hecho, Starbucks apoya un estándar que no es muy popular entre los fabricantes de teléfonos inteligentes: el Power Matters Stándar Alliance. Fabricantes de teléfonos inteligentes tienden a apoyar el Stándar Wireless Power Consortium, (más conocido como el estándar Qi).

2-Ubicación de íconos

En la Conferencia Mundial de Desarrolladores,  Apple demostró una función que muestra los iconos asociados con las tiendas o lugares en la pantalla de bloqueo cuando se llega a esos lugares, incluso si nunca has descargado la aplicación de la tienda.

Al tocar en el ícono que lleva a la App Store de Apple para descargar la aplicación, si usted no lo tiene, la tienda lo ejecuta por usted.  La función utiliza el sistema de Apple iBeacon, la tecnología de micro-localización que he escrito en este espacio en el pasado (véase “¿Por qué el Plan ‘GPS interior’ de Apple es brillante” y “iBeacon de Apple Obtiene Fun?”).

Starbucks añadirá el iBeacons a todas sus tiendas, por lo que es posible que usted pueda pedir una copa de antemano y luego auto-notificar al mesonero cuando entre por la puerta. Su bebida será preparada al mismo tiempo que es notificada la caja registradora.

3-Internet  de las cosas

Se oye hablar mucho acerca de Internet y de sus dispositivos y sensores que se comunican entre sí y con los seres humanos. Mientras que el Internet de las cosas es una promesa, un tanto distante para los consumidores, Starbucks se está adelantando con ella de manera agresiva.

Muchas tiendas de Starbucks tienen súper máquinas de café Clover de alta tecnología, que se conectan a la nube para comunicar el rendimiento de estos aparatos. También tienen la capacidad de realizar un seguimiento de las preferencias del cliente. (El servicio basado en la nube que organiza los datos se llama CloverNet.)

Starbucks también está trabajando en refrigeradores inteligentes que hacen un seguimiento de las fechas de caducidad de la leche y otros elementos; los termómetros inteligentes, cerraduras inteligentes y otros dispositivos y datos en las tiendas que el sistema pueda cargar.

4-El comercio electrónico móvil

Starbucks es un gigante en el comercio electrónico móvil. Transacciones móviles de la compañía superaron los un mil millones de dólares en 2013, según una estimación. La compañía ha puesto de manifiesto su aplicación de pago móvil y la lealtad es utilizada por 10 millones de personas durante un promedio de 5 millones de transacciones semanales.

5-Inalámbrica de datos de alto rendimiento

Starbucks está trabajando para ser el líder en el rendimiento de punto de acceso Wi-Fi. Después de ofrecer un servicio mediocre a través de AT & T Wi-Fi para los clientes durante años, Starbucks está utilizando ahora Google para ofrecer súper alta velocidad de acceso, y,  probablemente el  más rápido Wi-Fi al que la gran mayoría de sus clientes tendrán acceso en cualquier lugar.

Google afirma que su oferta es 10 veces más rápida que la antigua AT & T Wi-Fi,  y 100 veces más rápido en las ciudades Google Fiber. Se espera que Google Wi-Fi  esté totalmente instalado en todas las tiendas de Starbucks EE.UU. a finales de año.

También hay rumores creíbles de que Google está trabajando en una función de aplicación de Starbucks que registrará automáticamente a los usuarios en el Starbucks Wi-Fi apenas entran a la tienda.

A diferencia de tantos escenarios al por menor, donde el  Wi-Fi se suministra a regañadientes o se le niega a los clientes, Starbucks está tratando de competir usando el Wi-Fi con mayor rapidez y con mayor facilidad.

Definitivamente no es el café lo que define o distingue a Starbucks, ya que son muchos los restaurantes de dos bits, cadena de comida rápida y gasolinera que venden café.

 

La característica definitoria de Starbucks como negocio es la tecnología, que la convierte en exitosa.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.