1

IDC: Las aplicaciones impulsarán el gasto en la nube pública

nube-publicaEl gasto mundial en servicios de nube pública llegó a los 45,7 mil millones de dólares el año pasado y experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta de 23% al 2018, de acuerdo a la firma de investigación IDC.

Un 86% del total del 2013 proviene del software de nube, que abarca tanto a las aplicaciones SaaS (software como servicio) como a las ofertas de PaaS (plataforma como servicio), siendo el 14% restante generado por la infraestructura de nube, sostuvo IDC el lunes.

El software de aplicación ERM (enterprise resource management) explicó 10,8 mil millones de dólares en ingresos por nube pública el año pasado, seguido por el CRM (customer relationship management) con 8,1 mil millones de dólares, de acuerdo a IDC. El software para servidores y para colaboración fue el siguiente con alrededor de cuatro mil millones de dólares y 3,4 mil millones de dólares, respectivamente, mientras que lo restante del total se dividió en seguridad y otros mercados, sostuvo la firma.

Salesforce.com y ADP son los dos más grandes proveedores de SaaS, seguidos por Intuit, Oracle y Microsoft, de acuerdo a IDC. Esa conclusión se diferencia con lo señalado por Oracle que se señalaba a sí misma como la segunda compañía más grande de SaaS.

ADP ha ofrecido servicios alojados por mucho tiempo para planillas y otras funciones de recursos humanos. Generó más de 11 mil millones de dólares en ingresos durante su más reciente año fiscal, y en el 2011 tuvo un gran impulso en HCM (human capital management) con Vantage, una suite de nube. Un portavoz de Oracle declinó comentar el ranking de IDC.

Ranking Cloud

Mientras tanto, IDC puso a Amazon.com en primer lugar en el mercado PaaS, mientras que Salesforce.com y Microsoft empatan el segundo lugar, seguidos por GXS y Google.

Amazon también es primero en la categoría de infraestructura, seguido por Rackspace, IBM, CenturyLink y Microsoft.

Geográficamente, Estados Unidos explica el 68% del mercado de nube pública, pero esta cifra cae a 59% para el 2018 cuando Europa Occidental pase de 19% a 23% y se produzca el crecimiento en los mercados emergentes, sostuvo IDC.

Aunque el apetito de los clientes por el software de nube es una de las razones por las que el mercado ha crecido fuertemente, otra es simplemente el hecho de que los proveedores tradicionales on premises como Oracle y SAP se las han arreglado para construir grandes carteras de SaaS para ofrecer a sus clientes. Los servicios de nube explican una cantidad relativamente pequeña de los ingresos totales de esta compañía, por el momento, pero seguro esto va a cambiar con el tiempo.

Chris Kanaracus, CIO EE.UU.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!