1

No dejes que el uso de aplicaciones móviles te arruine la vida

Desarrollo de apps móviles en México aún tiene mucho por crecer.

CIO |Por Mary K. Pratt

En la era de la empresa móvil, se deben crear y mantener numerosas aplicaciones móviles que pueden ejecutarse en múltiples dispositivos y desde las muchas versiones de sus diversos sistemas operativos.

Como resultado de esto, las empresas ahora tienen islas de movilidad, que son aplicaciones de consumo popular, o  aplicaciones de los empleados, también, aplicaciones poco utilizadas, e inclusive, aplicaciones obsoletas sin contar las que se bajaron y descartaron. Todo esto es una carga de mantenimiento que el CIO de Carfax, Phil Matthews quiere evitar.

En 2011, cuando Carfax lanzó su primera aplicación móvil, Matthews y su equipo contemplaron la posibilidad de desarrollar aplicaciones propias, que se construyen para dispositivos específicos.

Las aplicaciones web móviles, por otro lado, son los sitios web optimizados para el acceso móvil. Carfax optó por aplicaciones propias de iOS y Android, para dar a los usuarios el software más eficiente que podría uno tener.

La compañía exploró la posibilidad de ver si podría volver a utilizar elementos de las aplicaciones existentes, y encontró que algunos conjuntos de código y objetos pueden ser reutilizados. También estableció las políticas de gestión de aplicaciones que sugieren, por ejemplo, el dejar de apoyar a las versiones de envejecimiento de los sistemas operativos móviles. La idea era discutir a fondo una estrategia de pleno derecho del producto.

Carfax, que vende informes sobre la historia sobre los coches y camiones usados, ahora ofrece tres aplicaciones móviles; dos para los consumidores y otro para los concesionarios. La compañía decidió no mezclar los canales de distribuidores y de los consumidores, el desarrollo de aplicaciones propias y decidió separarlas para cada tipo de usuario o consumidor. “Queríamos a cada uno de nuestros clientes porque tienen una gran experiencia”, dice Matthews.

Carfax

Cambiar de marcha

El mantenimiento de una línea de aplicaciones móviles requiere un cambio de mentalidad para un grupo de TI, dice Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research.  He aquí algunas de sus recomendaciones:

Están obligando a las empresas tradicionales a pensar más como las empresas de software. Los CIO deben sopesar opciones como la posibilidad de construir aplicaciones Web propias, como lo hizo Matthews en Carfax, y asumir las consecuencias de cada enfoque para apoyar a los sistemas a través del tiempo. Una posición que también recomienda el CIO de .Hammond.

Lo esencial es que se haga uso del análisis para entender qué prefieren los usuarios de los dispositivos móviles y los clientes de sistemas operativos, y cómo utilizan los dispositivos para interactuar con su empresa.

Hay que evitar la mentalidad de uno como técnico y pensar que en la correcta. Utilice un proceso de desarrollo de alta velocidad para aprovechar las nuevas tecnologías y demandas de los consumidores.

Planifique las actualizaciones utilizando las versiones beta de los sistemas operativos, de modo que las aplicaciones funcionan de inmediato con las últimas versiones.

Designe un gerente responsable del seguimiento de los comentarios que hacen los clientes y usuarios sobre las aplicaciones en las tiendas.

En Carfax, el equipo de tecnología de ayuda debe determinar nuevas características y evaluar las tecnologías emergentes. Un desarrollador tercero 3Pillar Global trabaja con Carfax en su desarrollo móvil, y  recientemente, las dos empresas han añadido tecnología de escaneo de aplicaciones de Carfax para que los consumidores y los comerciantes puedan escanear los números de identificación de vehículos largos en un coche o camión, en lugar de escribirlo.

La elaboración de una política para las aplicaciones que se retiran es la clave. Carfax está evaluando cuándo dejar de apoyar a iOS 6 , que salió en 2012. Los factores incluyen el número de usuarios en el sistema operativo, las directrices de Apple, y cómo son las características del trabajo de aplicación de Carfax, dice Matthews.

Cuando el equipo decide poner fin al apoyo para cualquier versión de un sistema operativo, Carfax notifica a los usuarios a través de la aplicación y también en la tienda de aplicaciones. “Trabajamos con el mercadeo de saber lo que se necesita para tener éxito y dejamos que impulsan las decisiones”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.