1

¿Cómo se ganan a los usuarios?: La visión de los CIO y de los Tech

Los riesgos legales de BYOD

CIO | Por Adam Dennison

Hay una pregunta rondando en el ambiente y la misma pone de relieve el dilema que enfrentan CIO y los Técnicos. ¿Cómo hacer para encontrar el  equilibrio adecuado entre los controles de TI y la adopción del usuario? 

Rara vez escucho a los CIOs decir que traen su propio dispositivo (BYOD) a sus organizaciones, y mucho menos hablar sobre la elaboración de nuevas políticas en materia de BYOD. Todo el mundo, según ellos, está en ello y dan por hecho eso.

Hoy, la preocupación principal de los CIO es el grupo de tecnologías de consumerización llamadas SMAC, (Sociales, Móviles, Analíticas y Cloud ), a las que añaden las preocupaciones sobre la seguridad, el cumplimiento de las labores asignadas y la integración laboral.

Sus usuarios quieren lo que quieren y van a ir por ti para conseguirlo. En el  evento “CIO: Perspectivas”, que se realizó en San Francisco, un grupo destacados de inversores de capital de riesgo, se solidarizó con los usuarios al defender la pérdida del control sobre los clientes.

“Es un momento duro para ser un CIO; hoy más que nunca”, dijo el ex CIO Maynard Webb, fundador de la Red de Inversiones Webb. Señaló que los empleados ahora quieren trabajar de forma integrada contando con todos sus dispositivos de comunicación y tecnología, por lo que “las expectativas de servicio y la flexibilidad han cambiado.”

¿Qué debe hacer un CIO? Lo primero, inclínese hacia la productividad de los empleados; el entusiasmo del usuario y la adopción masiva de una solución popular y que sea manejada o conocida por la empresa.

Por otra parte, es necesario volver a los orígenes de la vieja escuela de los TI y repasar todos los controles de nuevo.

Los usuarios, tanto internos como externos, están gravitando hacia lo que perciben como su herramienta más productiva. Digo “perciben”, porque todavía tengo que ver una investigación creíble que demuestre aumentos mensurables en la productividad de los empleados de las tendencias de consumo.

Pero eso es un argumento para cada día, o de cada día, más si los usuarios son como yo y mis colegas de CIO magazine, partidarios de un aumento de los controles de TI, lo que quizás podría incitar a cambios.

Mi mejor consejo es salir delante ante estos comportamientos de los consumidores y usuarios, que además son inevitables y enfocarnos en la búsqueda de alternativas o en la creación de aspectos más seguros.

A medida que el CIO, tiene que ser el abastecedor de combustible y el encargado de la conducción, estas alternativas van a mejorar.

Una guía para los usuarios hacia las nuevas tecnologías es que apoyen sus procesos de negocio sin dejar de protegerlos. Fácil para mí decirlo, difícil que usted pueda hacerlo, ¿verdad?.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.