1

Universidad en Brasil y Ericsson aceleran el desarrollo de tecnología 5G

ericsson, network, cellular, 5g

  • La alta demanda en calidad de servicio y capacidad, la mejora de la experiencia del usuario y las nuevas formas de tráfico de datos, son la fuerza que impulsa la exploración en tecnología 5G
  • El Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Inalámbricas (GTEL) se compone de 40 expertos, entre ellos profesores, médicos, investigadores e ingenieros
  • El análisis se basó en tres pilares: investigación, patentes y normalización

Ericsson y la Universidad Federal de Ceará en Brasil (UFC) se unieron desde 2012 en tres diferentes proyectos de investigación  sobre tecnología 5G. Con el crecimiento en teléfonos inteligentes y tabletas, la demanda en calidad de servicio y la experiencia del usuario en entornos de interior y al aire libre; las redes actuales – 3G y 4G – no serán suficientes para satisfacer las necesidades y las expectativas futuras de los usuarios. Además, se esperan nuevas formas de generación de tráfico de datos en conceptos actuales, por ejemplo, la sociedad conectada y el “Internet de las cosas”.

En el primer trimestre de este año, el tráfico de datos móviles superó el total alcanzado en  todo el 2011; por lo que se espera que a partir de 2013 y hasta 2019 el tráfico de datos móviles crezca 10 veces en los teléfonos inteligentes, de tal modo, los estudios demuestran que la tecnología 5G no sólo será una extensión de LTE, sino una familia integrada de tecnologías complejas.

Los objetivos principales de la investigación desarrollada por Ericsson y la UFC se basan en las nuevas bandas de espectro (llamadas “ondas milimétricas”, por encima de 10 GHz y 60 GHz o más), que son sistemas con alta densidad de antenas, que permiten la gestión de interferencias, la comunicación entre dispositivos y el uso de células pequeñas dentro del concepto de redes heterogéneas.

La UFC está representada por el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Inalámbricas (GTEL), que es el centro de investigación y desarrollo de tecnologías para los sistemas inalámbricos, con laboratorios, profesores e investigadores de talla mundial. El grupo cuenta actualmente con cerca de 40 personas, entre ellas 8 profesores de nivel doctorado, 24 investigadores y 7 ingenieros. La alianza entre Ericsson y la universidad, se basa en tres pilares fundamentales: investigación, patentes y normalización.

Edvaldo Santos, Director de Innovación de Ericsson, comentó: “Estamos trabajando desde hace 15 años con la UFC y esta colaboración se ha traducido en importantes contribuciones a la generación de conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, lo que se refleja en las publicaciones científicas nacionales e internacionales, libros y contribuciones al establecimiento de normas y patentes. La UFC es un socio importante en la construcción de liderazgo tecnológico de Ericsson en sistemas con tecnología 5G”.

La asociación entre la UFC y Ericsson es esencial para el intercambio de conocimiento académico y tecnológico, que promueve la investigación avanzada en temas móviles de próxima generación, además de que representa un gran interés para la industria nacional e internacional. La Universidad está muy satisfecha de poder contar con el apoyo de Ericsson en la formación de nuestros alumnos, contribuyendo con laboratorios avanzados, ofreciendo pasantías, alentando el posgrado, y trayendo el know-how tecnológico que está liderando el mundo “, concluyó el profesor y Dr. Rodrigo Cavalcanti de la UFC.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.