1

Las 4 caras de la libertad digital

La libertad digital está siendo atacada.
La libertad digital está siendo atacada.

La libertad digital está siendo atacada. Sin embargo, aquellas personas que estén interesadas en hacer valer sus derechos en el mundo online, pueden hacer algo al respecto de la mano de Mikko Hyppönen, Director de Investigaciones de F-Secure y David Hasselhoff, Embajador de F-Secure Freedome.

Ambos representantes dieron inicio al movimiento de la libertad digital en la conferencia Re:publica Technology en Berlín, Alemania. Esta conferencia es el primer evento que impulsa la colaboración para resguardar la privacidad en la red, donde se invita a todas las personas que estén interesadas en sumarse, a escribir el manifiesto impulsado por F-Secure por la privacidad digital.

El objetivo del movimiento es crear conciencia sobre qué es la libertad digital y su frágil estado en la actualidad. La campaña impulsará eventos relacionados con la privacidad e introducirá una fundación para la libertad digital que se asociará con otras organizaciones preocupadas por el asunto de la privacidad.

Los 4 cuatro puntos para la libertad digital según este movimiento son:

1. Libertad de la vigilancia de masas
El teléfono celular y el Internet, 2 grandes innovaciones que han sido víctimas de herramientas de vigilancia para ser utilizados en contra de nosotros. El problema con programas como PRISM, es que espían no sólo a las personas que son sospechosas de realizar crímenes, sino también a inocentes que no saben que están siendo observadas por el gobierno.

2. Libertad sobre la persecución digital
Puedes pensar que no tienes nada que ocultar ahora. Sin embargo, ¿cómo sabes que las cosas no cambiarán con el tiempo? En la actualidad es más barato conservar los datos que destruirlos. Entonces, ¿qué puede ocurrir si una actividad que has tenido en la red, es usada contra ti en el futuro? Ningún ciudadano que respete la ley debería vivir con ese miedo.

3. Libertad de la colonización digital
Las tecnologías están cambiando de una forma radical nuestro mundo a una velocidad asombrosa. Pero esto no significa que tengamos que aceptar todos estos cambios en nuestras vidas.

4. Libertad al acceso digital, discusión y movimiento
Lo que decimos y escribimos en privado, debe permanecer en privado y no debe ser de interés de ningún gobierno. Debemos luchar por la libertad de acceso a las plataformas, movimiento y libertad de discurso.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!