1

WordPress 4.0: La aplicación se convierte en plataforma

wordpressWordPress ha anunciado la primera beta de la versión 4.0, pero a pesar del cambio en el número principal de la versión se trata de un upgrade incremental. Los cambios a la izquierda del punto decimal no son tan grandes en WordPress como lo son en otros lugares, pero las actualizaciones de la 4.0 y en adelante reflejan la forma en que WordPress se ha convertido en una plataforma, más que en una aplicación.

WordPress, que originalmente fue un sistema para blogs, ha crecido hasta convertirse en todo una solución para la publicación de sitios, cortesía de desarrolladores terceros. Además de los miles de temas fácilmente intercambiables que se encuentran disponibles para WordPress, su librería de plugins puede convertirlo en cualquier cosa, desde un motor de tablero de discusiones hasta una solución de comercio electrónico. Consecuentemente, ahora se le considera como un reemplazo viable para otras soluciones de administración de contenidos y arquitectura de sitios, desde Zen Cart hasta Drupal.

Sin embargo, el camino de WordPress hasta este punto no fue algo planeado. Por ejemplo, las nuevas características para WordPress no comienzan como contribuciones directas al código principal. En cambio, las adiciones tienen un prototipo como plugins, luego se fusionan en el core del proyecto si son aprobadas por el equipo de desarrollo principal.

Para hacerse una idea de lo incremental que pueden llegar a ser estos cambios, basta observar algunas de las características que se prometieron para el core del release4.0: previews de URL embebidas (como en YouTube), una mejorada experiencia de usuario para la instalación de plugins, y un nuevo formato de vista para la librería de medios.

Aunque estos cambios son conservadores, otros plugins en desarrollo como propuestas principales dan una idea del estado de WordPress como ecosistema de software completo, tal y como es visto por sus usuarios, y sus creadores. Entre ellos se encuentra un plugin que proporciona una API REST JSON para WordPress, que actualmente se lista en la etapa de “desarrollo”. Otra, un editor de front-end, permite que se realicen cambios a las publicaciones mientras se navega en el propio sitio, en lugar de tener que ‘loguearse’ en el escritorio de WordPress.

WordPress también podría enfrentar competencia en el futuro como ecosistema de parte de Ghost. Este sistema de publicación basado en Node.js, que también fue pensado inicialmente como “solo un blog”, podría estar en capacidad de aprovechar la creciente ola de interés en Node.js y el ecosistema JavaScript y convertirse en un contendiente importante. Pero, a pesar de la gran actividad en el proyecto principal, aún se encuentra en su infancia, y su API de plugin aún no se ha cimentado. WordPress tiene de su lado la inercia y una gran base instalada.

Un tema constante que ha ido de la mano en WordPress con su explosivo crecimiento ha sido la seguridad. Los temas son implementados en WordPress como código PHP vivo en lugar de ser archivos estáticos, y se han encontrado temas que ocultaban código malicioso. Los plugins, también han sido una fuente de código malicioso, así como de vulnerabilidades explotables.

WordPress se ha defendido de esto proporcionando una fuente curada tanto de temas como de plugins, de forma muy similar a como lo hace la tienda Google Play para Android. Pero la mayoría del trabajo que se requiere para asegurar una instalación de WordPress, incluso si evoluciona como una plataforma propia, aún se encuentra del lado del usuario final.

Serdar Yegulalp, InfoWorld (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!