1

Los diez mandamientos del Cloud Computing

the-ten-commandmentsEn la actualidad nadie cuestiona los beneficios del Cloud Computing, pero la realidad es que una solución Cloud podría no generar todas las ventajas esperadas si los CIO’s no logran identificar a proveedores que finalmente se conviertan en verdaderos socios de negocios. Para ello se han identificado diez requerimientos críticos que todo CIO debe considerar a la hora de elegir al mejor proveedor de servicios de Cloud Computing. De no cumplirlos, es poco probable que las organizaciones obtengan todos los beneficios de trabajar en la nube.

Para comenzar, el proveedor debe ofrecer una arquitectura multi-tenant real, en la que se otorga acceso simultáneo de múltiples usuarios a una aplicación única. Asimismo, es indispensable que ofrezca actualizaciones regulares y que, además, se haga cargo de estas actualizaciones sin costos adicionales para los clientes. Dado que las aplicaciones Cloud deben construirse desde cero para reducir el costo, tiempo y riesgo de integrarlas con aplicaciones on-premise, el proveedor a elegir debe ofrecer una integración transparente y poner a disposición de los clientes la infraestructura y las herramientas de integración necesarias para el proceso.

Las aplicaciones Cloud deben ser configurables de acuerdo al país e industria. Si ello no ocurre y hay que “customizar”, modificando código para resolver su proceso, entonces no se está ante una real solución de SaaS. La diferencia de operación por país e industria esta en la configuración, en la base de datos, no en el código de la aplicación.

Las aplicaciones Cloud no requieren inversiones ni instalaciones de hardware y software. Por tanto, la instalación y despliegue es más rápido en comparación con soluciones on-premise. En el ámbito de la infraestructura, un proveedor de soluciones Cloud debe ser capaz de ofrecer seguridad y privacidad de la información en un data center de clase mundial, sin que ello represente costos extras. Las políticas y procesos dentro de un data center deben considerar seguridad física, de redes, de aplicaciones y de la información, así como también respaldo completo y recuperación de desastres. }

Y aunque la información del cliente se encuentre lejos de sus instalaciones, un proveedor de servicios Cloud debe entregar control total de sus datos a las organizaciones. Un socio valioso en aplicaciones Cloud con una infraestructura sostenible y de alto desempeño, considera tanto data centers, bases de datos, sistemas operativos, redes, sistemas de almacenamiento y escalabilidad instantánea.

Otro de los beneficios del Cloud Computing, y algo que ningún CIO debiera pasar por alto, es que el costo total de propiedad debe ser predecible, no debiendo aparecer ningún costo sorpresa. Finalmente, este conjunto de requisitos permite a los CIO liberarse de temas tecnológicos no estratégicos para su negocio, como son, por ejemplo, la codificación de software y las operaciones de back office.

Por tanto, las aplicaciones Cloud que resultan ser exitosas para las empresas son aquellas que dan más poder a los CIO’s al permitirles concentrarse en los procesos de negocios y las estrategias que generen valor, en lugar de las tuercas y pernos de la infraestructura tecnológica.

Miguel Angel Alfaro, CEO SCM Consultores Latam

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!