1

Oracle desea hacer de SQL la lengua franca del big data

Larry_Ellison_OracleOracle espera llamar la atención en el abarrotado mercado de análisis de datos con Big Data SQL, una herramienta de software que puede correr una sola query de SQL en la propia base de datos de Oracle, así como en Hadoop y almacenes de datos NoSQL.

El software es una opción para el Big Data Appliance de Oracle, el cual incorpora la distribución Hadoop de Cloudera, sostuvo Neil Mendelson, vicepresidente de desarrollo de productos, big data y analítica.

Hay mucha experimentación llevándose a cabo en las empresas alrededor del llamado big data, pero ciertos factores están impulsando a los clientes a trasladar estos proyectos a producción; a decir, la falta de integración entre Hadoop y otros sistemas, la dificultad de conseguir el personal adecuado y las preocupaciones en torno a la seguridad, indicó Mendelson.

Big Data SQL aprovecha las habilidades principales que todo administrador de base de datos Oracle tiene, añadió.Uno usa todo el dialecto de SQL. Sin embargo, uno también tiene que comprar más tecnología de Oracle.

Los beneficios de Big Data SQL requieren que se instale y ponga en marcha una base de datos Oracle en Exadata. En una implementación, Exadata y Big Data Appliance compartirían una interconexión para intercambiar datos, indicó Mendelson.

Además, Big Data SQL solo es compatible con la versión 12c de la base de datos Oracle, que fue lanzada el año pasado. La mayoría de los clientes de bases de datos de Oracle aún se encuentran corriendo versiones 11g y anteriores.

Pero los clientes obtienen beneficios a cambio de las inversiones que Big Data SQL requiere, particularmente la capacidad de usar las características de seguridad avanzadas de la base de datos de Oracle dentro de Hadoop y almacenes NoSQL, afirmó. Las reglas de seguridad establecidas para los datos en 12c simplemente son empujadasen esos otros ambientes, señaló el ejecutivo.

Con el tiempo, Oracle añadirá soporte para usar Big Data SQL con otros sistemas de hardware, de acuerdo a Mendelson. El software está programado para estar disponible para todos dentro de los siguientes dos meses; los precios se anunciarán entonces.

Chris Kanaracus, CIO  EE.UU.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!