1

Trino Ramos, Presidente IDG Latinoamérica: "Los LADA son el foro ideal para que marcas y consumidores construyan un diálogo"

Trino Ramos, Presidente de IDG Latinoamérica, nos platicó sobre el origen del programa Latin American Digital Awards.
Trino Ramos, Presidente de IDG Latinoamérica, nos platicó sobre el origen del programa Latin American Digital Awards.

En la recta final del periodo de postulación, y con la votación popular en la puerta, Trino Ramos, Presidente de IDG Latinoamérica, nos platicó sobre el origen del programa Latin American Digital Awards, sobre las tendencias que más han sorprendido en el transcurso de los 16 años que este 2014 cumple el programa y las tendencias que han llegado para cambiar la ruta de la industria tecnológica global.

-¿Cómo surgió la idea de unos premios regionales para reconocer lo mejor de la industria?
“A inicios de 1999, cuando IDG Latinoamérica ya ocupaba una posición de líder del mercado de las publicaciones de tecnología en la región, nos dimos cuenta que existía la necesidad de un programa que orientara a los consumidores, de manera neutral, en lo que era lo mejor de la industria de la tecnología. Así surgieron los Premios PC World Latin America, que luego se transformaron en los Latin American Digital Awards: el punto de vista neutral que necesitaba el lector.

“Hoy, los LADA son el foro ideal para que las marcas y los consumidores construyan un diálogo moderado por un medio completamente neutral”.

-De la primera edición a esta, que es la número 16, ¿qué innovaciones te han sorprendido?
“Lo primero que me ha sorprendido es el crecimiento enorme de la industria; en 1999 nos sentamos a analizar qué categorías abrir a la competencia y tratando de mantener siempre el número de estas categorías lo más concreto posible, produjimos 15 para los primeros Premios. Desde entonces para acá, los Premios han crecido enormemente, en nuestras reuniones de planeación y preparación nos damos cuenta de que resulta cada vez más difícil reducir el número de categorías por la diversificación y consumerización de la tecnología.

“Este año son 50 las categorías, sin contar los premios especiales como producto del año, Premio al mejor producto verde o Premio a la vida digital. Este número de categorías nos demuestra (y sorprende) cuánto crece la industria año con año”.

-Los premios LADA han visto a la industria atravesar una que otra crisis, ¿alguna de estas ha movido la brújula de la innovación desde tu punto de vista?
“Yo creo que una de las crisis más significativas de los Premios fue el 9/11 (9 de Septiembre-Atentado contra las Torres Gemelas), porque la gala se realizaba en octubre y en ese entonces el mundo aún estaba profundamente conmovido con los acontecimientos. La industria en Estados Unidos (donde muchas de estas compañías estaban) se mantuvo totalmente paralizada, y nosotros decidimos de todas formas lanzar la edición de los Premios.

“Recuerdo, aún con sorpresa, que tuvimos casa llena en esos Premios. Todo el mundo participó, y el primero que subió a dar su discurso de agradecimiento dijo que lo primero que había que hacer era agradecer a PC World y a IDG el recordarle al mundo que teníamos la función seguir echando hacia adelante la industria, y que nuestras responsabilidades no se reducían sino que se ampliaban. Aquello fue para nosotros muy significativo, recibimos muchos aplausos y reconocimientos porque fue decirle al mundo: ‘No nos van a detener’”.

-Seguridad, ¿cómo hablar de este término hoy día en LADA?
“Bueno, la seguridad es un tema de la vida moderna y no va a dejarlo de ser nunca porque no sólo hablamos de temas de seguridad como el espionaje industrial, sino lo relacionado a la privacidad del individuo directamente afectado por las bases económicas de un país y su desarrollo cultural y social. Con esto quiero decir que seguridad, lejos de ser una figura asociada a hackers, es un elemento esencial de nuestras vidas”.

-¿Cuáles crees que van a ser las 2 tendencias clave de este año en los LADA?
“En primer lugar vamos a ver una mayor importancia en la participación de productos a nivel empresarial, esto es uno de los elementos más significativos que tendremos este año, aunque ya en los últimos 3 años hemos visto la incorporación de muchos elementos empresariales, este año va a llegar a su clímax.

“Lo segundo pienso que veremos una gran influencia de los productos de consumo en las empresas, en puntos de las compañías donde pueden ser aplicados, sobre todo en fenómenos que vemos hoy día como la consumerización del enterprise, el BYOD, etc.

“Y si me las amplías a 3 te puedo decir que el Software As A Service (SAS) es una de las cosas que más van a destacarse en estos premios por encima de otros porque constituye una manifestación de la importancia que el cloud ha adquirido en nuestras vidas a nivel empresarial, social y a nivel personal”.

¡SÚMATE A LA CONVERSACIÓN! #LADA204 EN TWITTER… ¡HAGAMOS BUZZ!