1

¿Usted está pagando demasiado por la nube?

La nube se ha transformado en una alternativa excelente para las compañías que no cuentan con gran presupuesto.

Infoworld.com|Por David Linthicum  

Es hora de reducir sus facturas – y esto consiste en utilizar la nube de la manera adecuada a sus necesidades.

Cada mes se oye hablar de bajas de precios por parte de algún importante proveedor de cloud computing. Y tras éste, de algún otro competidor que sigue su ejemplo. A pesar de que parece una carrera a la baja, de hecho, los proveedores de cloud computing están comenzando a ganar dinero real.

Las nubes públicas funcionan como empresas de servicios públicos: ¿Cuánto se pagan por estos servicios? Depende directamente de cómo consumen los recursos basados ​​en la nube, como el almacenamiento, cálculo y aplicaciones. Las empresas que consumen servicios en la nube con eficiencia pagan menos, y los ineficientes pagan más.

Hay dos razones relacionadas con la eficiencia que podrían explicar el porqué esta recibiendo grandes facturas por los proyectos en la nube:

En primer lugar, puede que las aplicaciones no estén optimizadas para utilizar eficientemente los recursos de la nube. Esto significa que las aplicaciones no utilizan los recursos de la nube de manera que tal que le permitan un mejor desempeño y menor uso de recursos costosos.

El problema es que la mayoría de las empresas hacen una simple mudanza de la aplicación a la nube. Las aplicaciones no son optimizadas en su momentos para la plataforma de destino (en este caso, una nube pública). Esto se llama   el enfoque de elevación y giro a la migración de aplicaciones   a la nube pública.Puede que tenga suerte; pero por lo general significa que la aplicación funciona de manera menos eficiente, por lo que pagan más por el uso de la nueva plataforma.

En segundo lugar, los recursos de la nube son gestionados ineficazmente. Esto significa que las instancias de la arquitectura quedan dispuestas y aprovisionadas sin un cálculo de uso cercano a a realidad. Se asigna demasiado almacenamiento que nunca se utiliza, servicios en la nube especiales (como el bloqueo de los datos a los centros de datos regionales) que se utilizan cuando no se necesitan.

La solución a este problema por lo general requiere que las empresas inviertan en un enfoque de gestión de los recursos cloud, incluyendo muchas de las plataformas de gestión de nube (CMP) disponibles en la actualidad. Además, las empresas deben tener una mirada práctica a cómo y por qué se consumen los recursos de nube pública, así como los tipos de recursos que utilizan. En numerosos casos, se suscriben servicios premium cuando no se los necesitan.

Tómese su tiempo para encontrar la manera de reducir su factura de nube pública. Tendrá mucho más de esa manera.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.