1

BID FOMIN y NXTPLabs convocan a las mujeres emprendedoras más brillantes de Latinoamérica

WeXchange, el programa del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anuncia la edición 2014, que tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre en Miami, Florida.

WeXchange es una plataforma destinada a  apoyar el crecimiento de emprendedoras latinoamericanas a través de networking, mentoría, una competición de negocios (“pitch competition”), la oportunidad de acceder a inversores para llevar sus negocios al siguiente nivel, e inspiración.  Su primera edición, en diciembre del 2013,  contó con la participación de 140 emprendedoras, inversoras/es, mentoras/es y expertas/os. Los conceptos eje de la jornada fueron “foco, perseverancia y pasión”, tres palabras que según Marta Cruz, co fundadora y directora de NXTP Labs, son las claves de una buena emprendedora.

Este programa está impulsado por Idear Soluciones para mejorar vidas, un movimiento del BID enfocado en promover la innovación, creatividad y el espíritu del emprendimiento dentro y fuera de la institución como instrumento del desarrollo. Cada año, Idear Soluciones culmina con un evento donde las mentes más creativas del mundo se reúnen para debatir y compartir soluciones innovadoras abordando retos del desarrollo. Este año se realizará el 2 de diciembre en la sede del BID en Washington, D.C.

La segunda edición de WeXchange comienza oficialmente con el lanzamiento del Pitch Competition, un certamen de negocios desarrollado con el apoyo de NXTPLabs, en el que se premiará a la emprendedora más innovadora y dinámica de la región  y donde pueden participar empresas que cuenten con al menos con una cofundadora y tengan su foco en América Latina y/o el Caribe.

El concurso está destinado a emprendimientos donde la tecnología y la innovación son piezas clave, en funcionamiento hace menos de 3 años y que no hayan recibido más de $US 1 millón de financiación. Las áreas elegibles son, por ejemplo, cloud computing, publicidad online, e-commerce, e-health, e-learning, aplicaciones móviles, juegos basados en Internet, redes sociales y aplicaciones de internet, video y entretenimiento, big data, internet of things, fintech y agronegocios, entre otros.

Para Susana García Robles, Oficial Principal de Inversiones del FOMIN, “el rol de la mujer como emprendedora es clave para el desarrollo económico de América Latina¨.  Las empresas de base tecnológica con líderes femeninas generan un retorno de la inversión 35% mayor y con 12% más de beneficios que las conducidas netamente por hombres, según datos de un estudio de la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation. “Desde WeXchange queremos ser un nexo para que las mujeres emprendedoras y exitosas puedan compartir sus experiencias con aquellas que necesitan un empujón para serlo”.

Para elegir a la ganadora, un jurado conformado por expertas y expertos independientes evaluará los  componentes de innovación de cada empresa presentada, se valorará el impacto y alto potencial de crecimiento y se pondrá especial atención a la capacidad de liderazgo de la emprendedora. A partir de éstos y otros criterios, el jurado seleccionará una ganadora de entre las preseleccionadas mediante un proceso de selección y formación online, que será premiada en el foro. Cualquiera de las miles de emprendedoras de América Latina puede ser la ganadora, y sólo debe dar el primer paso completando la solicitud de inscripción hasta el 20 de agosto.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.