1

Las virtudes de los escritorios virtuales

CIO.com|Por Cris Carroll

¿Puede usted nombrar una sola actividad que consuma más tiempo del personal de TI, y presentar un mayor potencial de exposición a los riesgos de seguridad de la empresa, que lo referente a mantenimiento de computadoras de escritorio y portátiles en toda la empresa? A pesar del uso generalizado de herramientas de gestión remota de los escritorios, los administradores deben descender periódicamente a las oficinas y cubículos para actualizar o solucionar problemas de los PC.

La mayoría de las organizaciones han crecido acostumbradas a la distribución de computadoras personales para los empleados, y a esto unen el mantenimiento y la actualización de dichos equipos. Luego buscan reemplazarlos cada pocos años. Pero ahora se puede interrumpir este ciclo repetitivo -y además reducir los costos de adquisición y mantenimiento de ordenadores para su fuerza de trabajo conectada. La virtualización de escritorio es un enfoque cada vez más popular que permite a la empresa reducir los costes de TI de escritorio, mejorar la eficiencia operativa y aumentar el control sobre los entornos de computación de escritorio.

Pero si la virtualización de escritorios ofrece tantas ventajas, ¿cuál ha sido la demora en la previsión de TI, desde el descubrimiento de las muchas virtudes de los escritorios virtuales? 

Los argumentos históricos contra la virtualización de escritorio han sido principalmente los costos de servidores más potentes, las licencias de software de virtualización, la necesidad de ancho de banda de red de la empresa adicional, y la falta de conectividad de banda ancha para los usuarios que viajan o los usuarios que trabajan desde casa.

carroll brandpost
DaaS es un enfoque económico, pago, que proporciona puestos de trabajo virtuales y reduce las responsabilidades del día a día del TI en la computación del usuario final.

Fast IT  de Cisco presenta un nuevo modelo de TI que transforma la infraestructura, por lo que es más flexible y automatizada, sencilla y segura. Se reduce la complejidad y los costos operativos de TI a la vez que le permite crear capacidades y servicios innovadores que agregan valor real para su negocio.

Un modelo de TI rápido permite el despliegue rentable de la infraestructura de escritorio virtual (VDI) a través de redes de alta velocidad empresariales. La mayoría de los departamentos de TI de hoy en día están luchando con las limitaciones financieras de los presupuestos y las presiones para reducir los costos de capital para la infraestructura de computación de usuario final. VDI permite extender la vida productiva de equipos heredados.

Puede proporcionar escritorios virtuales a los equipos de los clientes a través de una red desde una fuente centralizada, lo que podría ser el centro de datos empresarial o incluso un proveedor de servicios en la nube. La distribución de parches de software y actualizaciones de sistema operativo y las aplicaciones se simplifica de manera espectacular, ya que se puede centralizar a los PC. 

Los administradores de TI pueden dedicar menos tiempo a la gestión de PCs físicos, y los escritorios virtuales ofrecen una seguridad centralizada y permiten copias de seguridad automatizadas.

Desktop Virtualization Solutions ofrece alternativas y flexibilidad, lo que le permite elegir una solución de virtualización de escritorio en el mismo recinto, una solución basada en la nube, o una combinación tanto de lo que puede:

  • Simplifique las operaciones
  • Mejorar la seguridad
  • Apoyo a los nuevos dispositivos
  • Reducir los costos de la computación

Con en las instalaciones  Desktop Virtualization, los escritorios se alojan en su centro de datos. Construido en el  Unified Data Center de Cisc, la virtualización de escritorio le permite soportar nuevos modelos de negocio y mejorar la productividad y las operaciones de TI.

Por ejemplo, el Hospital de Niños de Miami  (Miami Children’s Hospital ) aprobó la virtualización del escritorio y no sólo mejoró la productividad del personal del hospital, gracias a la disponibilidad de la red del 99,999%, sino que también reduce el tiempo de copia de seguridad en un 50%  Y  las escuelas públicas de Indianápolis  ahorraron  2 millones de dólares en derechos de licencia, mediante la entrega de 5.300 puestos de trabajo virtuales a 33.000 estudiantes, profesores y administradores a la vez que lograron la simplificación del soporte de escritorio.

Basado en la nube, soluciones de virtualización de escritorios Desktop as a Service (DaaS) ,  ofrecen los mismos beneficios, pero los servicios se proporcionan desde fuera de las instalaciones, con un centro de datos basado en la nube. DaaS es un enfoque económico, pago, que proporciona puestos de trabajo virtuales y reduce las responsabilidades del día a día del TI en la computación del usuario final. 

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.