1

OECD: 7 países superan el 100% en penetración de la banda ancha móvil

OECD_MapaEn Finlandia, Australia, Japón, Suecia, Dinamarca, Corea del Sur y Estados Unidos la penetración de la banda ancha móvil era superior al 100% a diciembre del 2013, según un informe de la OECD (Organization for Economic Cooperation and Developmen). Esto significa que cada habitante de estos países dispone de más de una suscripción a este tipo de servicios. Las tasas de penetración varían entre poco más del 100% en Estados Unidos al 123% en Finlandia.

En promedio, en los 37 países integrados en la OECD la penetración de la banda ancha móvil es del 72,4% con un crecimiento del 14,6% en el 2013, considerándose dicha tasa como la medida de referencia del mundo desarrollado.

En el 2013 también creció el número de suscripciones a banda ancha fija, alcanzado una penetración media del 27%. Suiza lideró esta categoría con una penetración del 44,9%, seguida de Holanda y Dinamarca. En Estados Unidos esa tasa era del 30% y en Turquía del 11%, la más baja de los 37 países estudiados.}}

Del total de suscripciones a servicios de banda ancha fija, DSL representa el 51,5%, seguido por el cable con un 31,2%. La cuota de mercado de la fibra creció hasta el 16,7%, reemplazando gradualmente a DSL. En Reino Unido la fibra más que duplicó su cuota, y en España, Turquía y Francia creció significativamente. A la cabeza de la OECD en fibra siguen apareciendo Japón y Corea del Sur, con cuotas del 70% y el 65% respectivamente.

Tanto para las estadísticas de servicios fijos como móviles la OECD ha considerado banda ancha a partir de los 256 Kbps de bajada.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!