1

Lo que las empresas necesitan saber sobre el Apple OS X Yosemite

 

Cite World|Por Ryan Faas

 

La gran noticia sobre el próximo OS X Yosemite de Apple fue en el  Worldwide Developers Conference. Se centró en dos áreas principales: el reacondicionamiento visual del sistema operativo Apple OS y el look and feel para la versión de escritorio, al tiempo que un nuevo conjunto de funciones de llamadas Apple Continuity ofrecen una experiencia de usuario altamente integrada entre los dispositivos con iOS  y los Mac.

Apple mantuvo el foco principalmente en iOS 8 . Eso tiene sentido, dado que los dispositivos iOS son más comunes en las empresas que los Macs. Dicho esto, muchos departamentos de TI hacen los grupos de apoyo de los usuarios de Mac y hay algunas implicaciones empresariales para los Macs, sobre todo cuando se trata de las características de continuidad.

A continuación  algunas de las características de Yosemite y la funcionalidad que se aplica a los entornos empresariales.

Apple Continuity incluye cuatro características principales cuando un Mac se empareja con un iPhone con iOS 8:

  • La capacidad de responder o realizar llamadas telefónicas.
  • La capacidad de enviar y recibir mensajes SMS, (además de la capacidad existente para enviar y recibir mensajes utilizando el protocolo IMessage de Apple).
  • Zero tethering. Configuración para el acceso móvil a Internet, también conocido como Hotspot instantánea.
  • La capacidad para las aplicaciones para apoyar las transiciones en las tareas de los dispositivos iOS a Mac y viceversa usando Handoff.

Estas tareas, en particular la de Handoff, son parte de la estrategia de Apple para integrar la experiencia de usuario en todos los dispositivos que un iOS y Mac usuario se encuentra. El proceso se basa en una combinación de tecnologías, incluyendo Bluetooth LE y conexión Wi-Fi gratuita, y tiene algunos excelentes casos de uso para las empresas.

Mensajería  La capacidad de enviar y recibir llamadas y mensajes de texto es enorme, sobre todo para multitareas o activos, o empleados que pasan mucho tiempo fuera de la oficina, básicamente estas características ofrecen un tipo de comunicación móvil unificada ad hoc; una solución que se puede utilizar en casa, en un hotel, o en otros lugares.

Tethering.  Hotspot instantáneo, que también ofrece dos grandes ventajas sobre otras opciones de conectividad. En primer lugar, es muy sencillo de utilizar. No hay ninguna configuración necesaria para hacer para generar una sesión.

La segunda ventaja es la seguridad. Una de las mayores razones por las que las personas gravitan en torno al Wi-Fi público es evitar tener que configurar la inmovilización, pero la conexión a redes no es segura en espacios públicos, introduce riesgos de seguridad. Al hacer tethering  Apple reducirá este riesgo.

Preocupaciones en IT.  Pero estas características también traen cierta preocupación a los departamentos de TI. Handoff es probablemente la mayor preocupación, ya que podría dar lugar a que los datos sensibles que migran entre el trabajo y los dispositivos personales sean captados por otros, o terminen en buzones que no son los correspondientes.

Hotspot instantáneo ofrece seguridad, pero también podría conducir al exceso de datos, si se convierte en la única forma de acceso a Internet para los usuarios móviles.

Parece que las características de continuidad de desactivación se basan en la administración de dispositivos IOS en lugar de la gestión de Mac y que puede haber otras opciones limitadas de restricción.

Aunque no parece ser una restricción específica para Hotspot instantáneo, Apple no añadirá una administración de dispositivos móviles (MDM) para desactivar el hotspot personal (tethering) para iOS 7.

Eso significa que incluso si Apple no ofrece restricciones explícitas para desactivar la función Hotspot instantánea, lo más probable es que sea capaz de desactivar todas las funciones de punto de acceso.

Las otras características de Continuity no fueron discutidas durante la sesión de gestión de dispositivos Apple, sino que se presentó una demostración de Apple Profile Manager, que es la herramienta de EMM de nivel de entrada que se incluye con OS X Server, incluida en la pantalla de configuración con una opción para prevenir un dispositivo iOS de emparejamiento con un Mac.

Dado que las diversas características de Continuity parecen estar basadas, al menos en una parte, en Bluetooth LE, tal opción sería más probable de desactivar.

AirDrop

AirDrop ha estado disponible para Mac hace dos años, pero las ganancias de este año han obligado a compartir contenido con los dispositivos iOS. Esta capacidad podría ser ideal para los usuarios de negocio: Se puede utilizar como una forma rápida para mover contenido empresarial entre los dispositivos de Apple de un usuario, y además, facilitar la colaboración ad hoc y compartir con otras personas.

La desventaja del lanzamiento de AirDrop, es que la  información sensible pueda migrar hacia el mundo exterior, de la misma forma que con los servicios orientados al consumidor en la nube.

Apple ofrece alguna posibilidad de desactivar AirDrop, aunque por lo general es una opción de todo o nada. Eso es probable que continúe en iOS 8 y Yosemite.

Nuevos comandos de Yosemite 

Apple parece estar añadiendo dos nuevos comandos MDM (Mobile Device Management)  a su marco de trabajo que se centra específicamente en Macs con Yosemite. El primero permite a un administrador iniciar una sesión de AirPlay para un Mac administrado. El segundo permite a un administrador consultar un Mac para obtener información acerca de la cuenta corriente de iTunes (Apple ID) asociado a él.

Dominios gestionados 

Finalmente, en la discusión de los nuevos Funciones de gestión del iOS 8 ,  y enfoque de entidad de Apple, se dijo que Apple está introduciendo dominios gestionados en iOS 8. Esta característica, permitirá a un administrador aplicar reglas al contenido cargado desde dominios especificados, también estará disponible en Yosemite.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.