1

Entrevista con Eduardo Rocha: Escenario actual de los Data Centers en México

Ingeniero Eduardo Rocha, Presidente ICREA.
Ingeniero Eduardo Rocha, Presidente ICREA.

Por Fernanda Martínez

Hace unas semanas, un reporte del ICREA (International Computer Room Experts Association) indicaba que más del 80 % de la base instalada de Centros de Datos mexicanos ha llegado a su obsolescencia tecnológica, una cifra que sin duda alguna impacta a la industria, pero ¿deberíamos estar asustados?

Eduardo Rocha, presidente de la asociación y quien es además parte del jurado de los Premios LADA, platicó con nosotros sobre la realidad de los Centros de Datos en México.

-Hay un reporte que indica que el 80% de los Data Centers en México son obsoletos, ¿se replica esto en toda la región? ¿Qué nos está indicando esta cifra?
“Es el resultado de una evolución tecnológica, y ha sido tan brutal, que el ser humano no ha tenido capacidad de reaccionar. No es problema de México, es problema del mundo entero, estamos viendo este problema en donde nos paremos: Perú, Colombia, España… ¿Cuál es el punto? Es que es un problema de capacidad de reacción”.

-¿Y de inversión?
“No sabría decir. Yo creo que de una forma u otra, la inversión se ha ido dando, aunque eso sí, todavía me tropiezo con mucha gente que sigue trabajando en su computadora con Windows 95. Hay gente que no se puede adaptar, esa es la realidad de las cosas”.

-¿Debe asustarnos este retraso?
“Sí, desde luego hay quienes deben asustarse y deben preocuparse porque tienen una responsabilidad grande. Hablemos del sector gobierno, tienen una responsabilidad importante de tener esto en primera línea”.

-En la otra mano tenemos también centros de datos naciendo, ¿cierto?
“¿La tendencia cuál es? Pues que va a haber más infraestructura y van a nacer nuevos data centers forzosamente. Hablando de números, para nosotros va a haber un crecimiento de Data Centers en un orden del 24% este año y ya vamos en el 12%, así que la tendencia va bien”.

-¿Quiénes son los jugadores más fuertes hoy en día en México?
“Indudablemente Kia, Alestra y Triara, son los 3 grandes y bien certificados”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!