1

Crece el uso de la nube en la gestión de servicios médicos

Beneficios de la innovación tecnológica en la salud

CIO.com | Por Brian Eastwood

La renuencia del sector salud a adoptar la tecnología de nube parece estar disminuyendo. La encuesta del HIMSS Analytics “Nube 2014”, y de reciente publicación, demostró que en los Estados Unidos más del 80% de las organizaciones de salud  ya utilizan la nube , y sólo el 6% no tiene planes de utilizar la nube en absoluto.

Como se trata de la primera encuesta sobre el uso de la nube, HIMSS Analytics, explicó que no había línea de base histórica para la comparación, aunque sus resultados son consistentes con la investigación publicado el año anterior en cuanto a las tendencias de uso de nubes de la salud y, una  investigación adicional que sugiere el potencial de la nube para interrumpir  la asistencia sanitaria de TI.

De hecho, la encuesta de HIMSS Analytics -realizada a 150 profesionales de TI de la salud,  la mayor parte de los cuales eran los directores de TI (79)- sugiere que el uso de nubes ha aumentado de forma espectacular en los últimos meses.

Parece que hay muchas razones: Costos más bajos (56%); velocidad (53%) y la falta de personal capacitado (52%). Casi dos tercios de los encuestados describen el uso de la nube como su modelo principal, y el software como un servicio.

Por otra parte, la mayor parte prefieren la nube privada, con un 37%, y el 36% lo calificó de “híbrido”. Sólo el 23% utiliza el modelo de nube “pública”.

himss cloud 800p

 

Consideraciones de la nube en los servicios médicos

Hay muchos factores que entran en juego al elegir un proveedor de servicios de nube. Como era de esperar, la disposición a firmar un acuerdo de socio de negocios HIPAA es más importante (65%), seguido de cerca por la seguridad física y técnica (64%), cumplimiento (61%), el servicio al cliente (60%) y la seguridad administrativa (57%) .

Las preocupaciones acerca de la adopción de la nube no parecieran existir. Por ejemplo, aproximadamente un tercio de los encuestados reportan poca capacidad de respuesta de las aplicaciones alojadas. (Dicho esto, sólo el 15% ve un incumplimiento de los niveles de servicio prometidos como causas de extinción de una relación de negocios.)

Lo que es más irónico es que el 35%, de los encuestados no tiene planes de hacerlo.

La conclusión a la encuesta nube HIMSS Analytics , entonces, afirma un poco lo que es obvio: Las organizaciones de salud toman el primer paso para poner en práctica el plan de servicios en la nube para seguir caminando, mientras que los que no lo son “no parece demasiado ansioso para comenzar la implementación y adopción de servicios en la nube”.

 

himms_infogr_cloud2

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.