1

Cyber Day: Los Desafíos del Comercio Electrónico en Chile y la región

Microsoft_mauricio_arriagadaEn los últimos años el comercio electrónico (e-commerce) ha estado aumentando su penetración en el retail nacional. La versión chilena del Cyber Monday –desde el 2011- ha contribuido a que más empresas se suban a esta tendencia y más usuarios hagan sus compran por internet. No obstante, durante estas ventas masivas de fin de año, el colapso de las web por un alto número de visitas en el mismo momento, se ha convertido en una lamentable constante que ha afectado a muchas personas que no han podido realizar sus compras o han tenido que esperar demasiado tiempo para concretarlas.

Hay que destacar que el flujo normal de ventas de una tienda virtual de un retailer puede elevarse en un número superior a diez veces cuando hay estas ventas masivas. La cantidad de visitas en las páginas web se incrementa de forma exponencial, debido a que todas las personas quieren alcanzar a comprar algún producto o servicio a precio de oferta, y por este motivo todo entran al mismo momento al sitio que anuncia los mejores descuentos.

Desde nuestro punto de vista y de acuerdo a la experiencia de Cyber Monday anteriores, sólo algunas grandes empresas tienen planes de contingencia basados en la herramienta tecnológica de Cloud Computing, que permite garantizar tiempos de respuesta y calidad en la experiencia de compra. Muchas de estas compañías están en proceso de adopción del Cloud y es ahí donde tecnologías como Microsoft Azure pueden serles de utilidad para incrementar la capacidad de cómputo o almacenamiento.

Las empresas que quieren forma parte de estas ventas masivas por internet (grandes, medianas o pequeñas) sin sufrir problemas de saturación de visitas, pueden recurrir al cloud computing, pues permite arrendar infraestructura on-demand para satisfacer una necesidad permanente o puntual de un sitio web tradicional o una aplicación móvil durante fechas especiales como el Cyber Day, Cyber Monday, Navidad, Día de la Madre, resultados de la PSU, etc. La nube permite arrendar estos elementos para contingencia particulares, por lo tanto se cobra sólo lo que se utiliza al igual que la cuenta de la luz.

Por otra parte, para los usuarios ansiosos de comprar y aprovechar las horas que quedan para que termine este día de ventas cibernéticas, aquí van algunos consejos útiles:

Recomendamos a los usuarios que visiten las páginas que se encuentran asociadas a este evento, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago (www.cyberday.cl), ya que eso entrega una garantía adicional al momento de compras virtuales, pues hay una institución de prestigio detrás.

Además, hay que tener cuidado en comprar en sitios con protocolos de seguridad; es decir, el pequeño candado verde que aparece al lado de la dirección web, lo que implica que la plataforma cumple los parámetros mínimos de seguridad (encriptación).

No dirigirse a los sitios web desde algún link o enlace que llegue en un correo, pues muchas veces estos pueden ser mails maliciosos que re-direccionarán a páginas similar a las originales, que sólo buscan estafar a los usuarios o apodarse de su información personal o bancaria.  Por eso, la sugerencia es sólo visitar web oficiales.

Por Mauricio Arriagada, Gerente de Servidores y Plataformas de Desarrollo de Microsoft Chile