1

Entel, Ericsson y Subsecretaria de Transportes en Chile firman acuerdo para optimizar el transporte público

Transporte público en Chile
En el proyecto piloto, primero en Latinoamérica, Entel y Ericsson ayudarán en la planificación de transportes en Santiago con una herramienta que recopilará y analizará los millones de datos que  generan los usuarios al hacer uso de la red móvil.

La Subsecretaría de Transportes (Subtrans), Entel  y Ericsson, firmaron esta semana un acuerdo de colaboración para el desarrollo de herramientas que permitan una mejor gestión del transporte público en la ciudad de Santiago en Chile.

Durante la primera etapa de este acuerdo, la empresa de telecomunicaciones pondrá a disposición de la autoridad una herramienta tecnológica que permitirá analizar el flujo de desplazamiento de los usuarios de Entel por la red del Transantiago, con el objetivo de aportar información que facilite tomar decisiones sobre el sistema de buses y trenes del metro que recorren la ciudad.

“En un momento en que la relación entre las personas y la tecnología es cada vez más estrecha, las empresas tienen el desafío de poder analizar el gran volumen de datos que se genera con la actividad en red de los usuarios para convertirlo en información útil que genere productividad, innovación y diferenciación. Este gran flujo de datos es un insumo valioso para la toma de decisiones en aspectos que influyen directamente en la vida de los chilenos, como es el caso del transporte público, explicó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya. La gestión de datos, o también llamado Big Data, permite generar inteligencia en un gran número de procesos y servicios que hasta ahora se gestionaban de forma separada y es en este concepto en el que se apoya el desarrollo de “Ciudades inteligentes” o “Smart cities”, proyecto en el que Entel está involucrado.

Este proyecto es pionero en Latinoamérica, ya que mezcla las tecnologías LBS (Location Based Services o Servicios Basados en Localización en español) -que funciona incluso en ambientes interiores como el tren subterráneo- y una aplicación de Big Data, que hoy en combinación son una potente herramienta para el desarrollo de “ciudades inteligentes” ya que puede ayudar a resolver los problemas más críticos de las grandes ciudades, como lo es el transporte urbano”, afirmó Enzo Zunino, Director de Cuentas de Ericsson.

En este marco, el trabajo conjunto de Entel, Ericsson y la Subtrans busca identificar cómo la información que generan los usuarios de la empresa de telecomunicaciones al hacer uso de la red en sus desplazamientos, puede ser correctamente manejada e interpretada para que la autoridad tome decisiones para una gestión eficiente del transporte público en Santiago.

En este sentido, el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, remarcó la importancia que la tecnología tiene en el mejoramiento de la movilidad y estándares de vida.

“Con el enorme volumen de datos que se obtienen de las redes, será posible detectar puntos de mejora en el transporte público. Por eso, con este acuerdo estamos diciendo que la calidad de vida de las personas se puede mejorar con tecnología y el aporte de todos, Estado, empresas, emprendedores y ciudadanos comunes y corrientes”, puntualizó Bowen.

“En la era de la información, los ciudadanos son protagonistas de las generación de políticas públicas. Cuando un usuario del transporte envíe mensajes desde la micro o reciba una llamada a bordo del Metro, estará aportando datos valiosos para reconocer los flujos y tendencias del transporte, y con ello, estará ayudando a la autoridad para mejorar la calidad de la movilidad urbana”, puntualizó Bowen. “En este sentido, sabemos que no podemos mejorar la ciudad entre cuatro paredes”, señaló.

El gerente de Innovación de Entel, Carlos Rodríguez, agregó que “el objetivo de este acuerdo es colaborar con la planificación del transporte a través de información agregada sobre el desplazamiento de nuestros suscriptores, datos que se generan por el mero uso de la red de Entel al tiempo que se desplazan por la ciudad; en ningún caso se individualiza al suscriptor”.

Enzo Zunino, Cristian Bowen y Manuel Araya
Enzo Zunino, Director de Cuentas de Ericsson; Cristian Bowen, Subsecretario de Transportes y Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.