1

Gartner ajusta sus previsiones de gasto en TI

gartner_mobilidad

CIO.com | Por Chris Kanaracus

Gartner, la firma de investigación de TI, ha recortado su previsión de gasto mundial en un tercio este año, culpando a un entorno competitivo más duro y a la posterior presión sobre los proveedores para reducir los precios.

Según los pronósticos de la firma, el gasto aumentará un 2,1% en los EE.UU., cerca de $ 3.700  millones por debajo de la tasa de crecimiento del 3,2%.

“La caída no es necesariamente un motivo de preocupación”, dijo el vicepresidente administrativo de Gartner, Richard Gordon en una entrevista.

“En el contexto de una situación económica mundial que tiende a mejorar, que se incremente el gasto en TI es como una pequeña anemia; apenas es un dígito el incremento, aunque sí es una sorpresa que no esperábamos”, dijo.

Pero los clientes no necesariamente están recortando el gasto, añadió Gordon. “Ellos van a obtener mejores ofertas y gastarán con más cuidado.”

Según las cifras que maneja el centro de datos, el gasto se ubica en la   categoría de crecimiento más lento en el 2014; sólo el 0,4%; unos  $ 140 millones, debido a factores tales como las opciones de almacenamiento de menor costo en la nube y el abandono de los sistemas de servidores de gama alta.

  • Los gastos en dispositivos aumentarán sólo un 1,2%; $ 685 millones, debido a los recortes de precios en los teléfonos móviles y tabletas, dijo Gartner.
  • Se espera que los ingresos por servicios de TI se incrementen un 3,8% este año, 967 mil millones dólares, después de tomar en cuenta la “actuación de los proveedores más débiles durante el 2013”, según Gartner. 
  • Dentro de esta categoría, sin embargo, el gasto en outsourcing de TI se ha visto frenado por la actual guerra de precios entre los proveedores de almacenamiento en la nube. 
  • Los ingresos por servicios de implementación están siendo limitados por los clientes que se están decidiendo o apostando a realizar proyectos más pequeños.

Mientras tanto, los ingresos de software de la empresa aumentarán un 6,9% este año, llevando la cifra a 321 mil millones dólares, gracias al impulso  de un  mayor crecimiento en las ventas de software de infraestructura, pero matizado por un aumento más lento del gasto en las aplicaciones”.

El incremento de los dispositivos conectados en la llamada Internet de las Cosas ayudará a impulsar las ventas de software mayor en los próximos años, dijo Gordon.

“Con la IO y el negocio digital en general, tienes muchos más datos por ahí que es necesario recopilar, almacenar y analizar.”

Por último, los ingresos por servicios de telecomunicaciones también tendrán un leve crecimiento de este año, el aumento se ubica en un 0,7%; $ 1.635  millones. 

Se espera que los ingresos promedio por usuario para los servicios de voz se reduzcan un 10% anual hasta el año 2018, debido a la presión de la competencia entre las compañías aéreas, así como nuevas ofertas de servicios gratuitos o publicitarios, dijo Gartner.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.